La Conselleria de Educación realizó un sorteo público para determinar la letra por la cual se resolverían los empates que se produjeran en la valoración de las solicitudes de plaza del proceso de admisión en los centros docentes.

Fuentes del Consell afirman que, de acuerdo con lo que se establece en la nueva normativa, se efectuó un sorteo por el cual, en última instancia, se resolverían los empates producidos durante el proceso de admisión.

El sorteo se efectuó en el salón de actos de la Conselleria. El acto lo presidió la subdirectora de centros docentes,

Lluïsa Isabel Martínez. En este acto estuvo presente el presidente de la FAPA Gabriel Miró, Ramón López. La letra extraída al azar por un representante de un AMPA fue la K. De esta forma, en caso de empate se han asignado las plazas a partir de esta letra.

Desde el Consell afirman que no les consta que haya habido alguna polémica al respecto y que las quejas concretas y las reclamaciones son atendidas por las propias escuelas. Los casos de mayor número de reclamaciones por el sorteo se han registrado en Elche en los colegios con más demanda, por ejemplo, el Princesa de Asturias. Otra de las madres que no consiguió plaza en la primera opción en este centro escolar considera injusto el proceso y que se supedite al azar el futuro centro en el que se educará a su hija. En este caso, se registró un gran número de empates a 12 puntos en el colegio.

Algunos padres y madres no han entendido el porqué de comenzar a asignar plazas a partir de esta letra. Desde la FAPA Gabriel Miró admiten que, en este caso, el azar fue caprichoso y que se decantó por una letra poco común en los apellidos del área «sin más misterio». El proceso de elección ante el desempate se llevó a cabo a principios de mayo, antes de comenzar el proceso informativo y de matriculación de nuevos alumnos.