En los tiempos que corren de igualdad, de no discriminación, de visibilización de la mujer y de reivindicar el papel de ésta en todos los órdenes de la sociedad, el Misteri d'Elx no podía permanecer por más tiempo de espaldas a la realidad de una sociedad cambiante.

Pese a que no se ha vuelto a reabrir el debate de por qué las mujeres no pueden algún día desempeñar papeles activos en las escenificaciones (solo hombres pueden participar, incluso son niños los que hacen el papel de las Marías), ayer, con el gesto del Patronato del Misteri, se ha rendido un merecido homenaje a todas las mujeres que se han desvivido históricamente por el drama asuncionista, ya sea como encargadas de trabajar por las representaciones, siempre en un segundo plano, ya sea como meras asistentes cada agosto a la basílica de Santa María a experimentar un sentimiento único.

La familia del Misteri restañó ayer algunas viejas heridas al anunciar que, por primera vez en la historia, tres mujeres iban a ejercer como personalidades electas y portaestandarte en las escenificaciones de este próximo agosto .

La carga simbólica es de profundidad, porque avanza también en qué medida algo tan tradicional como el Misteri, un ente marcado por los cuatros costados por su religiosidad, pero también por la propia voluntad de un pueblo, que es el que lo lleva a efecto cada año, se está adaptando, en la medida de lo posible, a los nuevos tiempos y, por tanto, está admitiendo cambios pese a su trayectoria monolítica.

Por eso, la designación de Reme Sanz como portaestandarte, y de Conchi Álvarez y Mayte Vilaseca, como personalidades electas, tiene una importancia mayor de lo habitual. Nunca antes las mujeres habían copado todos los puestos en esta responsabilidad.

El alcalde de Elche, Carlos González, hablaba de que esta «merecida designación» supone «dar visibilidad, realzar el papel de la mujer en La Festa», al tiempo que recordaba el trabajo «valioso y discreto» que realizan ya sea como costureras, camareras, peluqueras o patronas, por citar algunos trabajos.

Por otra parte, a su entender, la elección de tres verdaderas profesionales de los medios de comunicación de Elche «creo que no podía ser más acertada», para recordar que sus papeles son figuras clave que datan del año 1609, cuando el Concejo de la Villa asumió la salvaguarda y organización de La Festa, tal y como recordó también el presidente ejecutivo del Misteri, Fernando García, quien agregó cómo la nueva tripleta mantiene una especial relación personal y profesional con La Festa.

La que fuera la voz durante 33 años de Radio Elche y TeleElx, Reme Sanz, destacaba ayer que «el Misterio o Misteri, tanto da, es algo tan extraordinario que no encuentro palabras para calificarlo», para añadir que todavía está «flotando» desde que le comunicaron que sería la portaestandarte en este verano.

«Tengo un hormigueo en el estómago, en el corazón y en el alma», añadía Reme Sanz, quien es guía voluntaria de la basílica de Santa María. «Cuando explico la historia del templo a los grupos bajo la cúpula, vuelvo a vivir el Misterio», rememoraba.

A su lado, Conchi Álvarez, responsable de TeleElx y Radio Marca, en un año muy difícil y muy especial para ella, no podía evitar emocionarse en el acto y también por el gran honor que supone esta designación. «He visto el Misteri desde numerosos puntos de vista y ya solo me faltaba verlo desde el Cadafal», afirmaba, al tiempo que rescataba de su memoria cómo, con tres o cuatro años, su abuela ya la llevaba a ver la Prova de l'Àngel.

Por su parte, Mayte Vilaseca, jefa de informativos de Onda Cero y, junto a sus dos compañeras, otra de las voces indiscutibles de la radio ilicitana y que llegó a Elche con 20 años a trabajar para quedarse, subrayaba:«Desde el primer momento quedé absolutamente enamorada», confesaba, al igual que afirmaba que desde que conoció el Misteri no ha faltado ningún 15 de agosto.

«Es una joya y sería egoísta no difundirlo para que todo el mundo lo conozca», relataba en referencia a su labor profesional cuando ha tenido que informar del Misteri. «Es un plus compartirlo con dos mujeres excepcionales y amigas», apuntaba por último.

Por su parte, el arcipreste de Santa María, Francisco Conesa, y también el alcalde, recordaron que este anuncio anticipa los preparativos y prepara el camino para la celebración del Misteri d'Elx.