La Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV) ha organizado en diversas ciudades de la Comunidad Valenciana, incluida Elche, una programación conmemorativa del Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad, que se celebró ayer. El objetivo principal es dar visibilidad a esta patología e involucrar a la sociedad en esta lucha.

En Elche, la exposición de arte y performance «Belleza rebelde», a cargo de Nieves García Berenguer, presidenta de la asociación, y Loli Miguel Serrano (Loly Mise), terapeuta y artista transdisciplinar, será inaugurada este sábado 25 de junio en la Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana de Elche, en la Replaceta del Santísimo Cristo de Zalamea.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que provoca una progresiva paralización de los músculos que intervienen en la movilidad, el habla, la deglución y la respiración. No afecta a la sensibilidad, los sentidos ni la capacidad intelectual.

En la Comunidad hay en torno a 400 afectados. En España, hay cerca de 4.000 personas, y se diagnostican 900 nuevos casos al año.