La sección sindical del Sindicato Profesional de Policías Municipales (S.P.P.M.E.-CV) en el Ayuntamiento de Elche ha criticado que se dote a la Policía Local de Elche con vehículos de segunda mano que son retirados por cuerpos policiales de otras ciudades.

Concretamente, un escrito remitido por los representantes sindicales al concejal de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, José Pérez, cuestiona el procedimiento llevado a cabo por el Ayuntamiento para renovar la flota de la Policía Local, y piden que la Inspección de Trabajo y el servicio municipal de riesgos laborales comprueben si dichos turismos reúnen las condiciones mínimas higiénico-sanitarias ya que, según manifiestan, «sólo pueden subir a los vehículos agentes de menor estatura, ya que la estrechez de estos hace que no exista espacio entre la guantera y las rodillas del copiloto, con todos los riesgos que esto conlleva».

El escrito registrado en el Ayuntamiento se refiere a unos vehículos de segunda mano que fueron adquiridos durante la anterior etapa, con el Gobierno municipal del PP, y que, según manifiestan, proceden «del deshecho de la Policía Municipal de Madrid». El sindicato S.P.P.M.E.-CV asegura que estos vehículos se adquirieron en enero de 2015 en muy mal estado, y que fueron retirados de las dependencias municipales tras denunciarlo al actual concejal de Seguridad Ciudadana.

No obstante, indicaron que «este mes de junio de 2016, y como culminación de todos los despropósitos habidos y por haber por parte del equipo de gobierno de esta Corporación, nos hemos encontrado con la presencia de estos vehículos totalmente rotulados, con los prioritarios rotulados con el anagrama del Cuerpo Nacional de Policía en su parte trasera, y como parte de la flota de vehículos de la Policía Local».

Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana, José Pérez, explicó que «se trata de unos coches de renting, que cumplen todos los requisitos». Pérez admitió que lo deseable sería poder adquirir nuevos vehículos para la Policía Local, pero que la situación económica del Ayuntamiento impide realizar la inversión que esto acarrearía.