El PSPV-PSOE solicitaba el pasado año por estas fechas a la Conselleria de Sanidad -actualmente dirigida por la socialista Carmen Montón- que las plantillas de los centros hospitalarios se adecuaran en cada una de las unidades hospitalarias o de Atención Primaria de cara al periodo estival, además de exigir que no se cerrara ninguna cama para poder garantizar una adecuada atención al usuario.

Los socialistas, que desconocían aún el reparto de carteras en el Consell, entendían que no se debía cerrar ninguna cama ni sobrecargar el trabajo de los profesionales.

«Al contrario, se debe incrementar la dotación de plantilla en caso de que fuese necesario. No podemos anteponer el ahorro en detrimento de la vida de los ciudadanos», según los socialistas, para rechazar a su vez la «falsa la premisa» de que se actúa para «optimizar los recursos».

Por otra parte, todavía se desconoce si Elche tendrá que repartirse con Santa Pola, como cada verano, uno de los dos SAMU, mientras que el alcalde ilicitano, Carlos González, da por hecho que en el último trimestre del año habrá un segundo Punto de Atención Sanitaria (PAS). Sanidad también ha anunciado que este verano se abrirán los centros de salud por la tarde.