La XIX Muestra de Enseñanzas Medias «Óscar Martín» arranca esta tarde. Por primera vez, y de forma provisional por la adecuación del Gran Teatro, L'Escorxador y su Espai Escènic se convierten en el escenario que acoge esta muestra de teatro para institutos de Elche.

El grupo Ukumbi del IES Misteri d'Elx inicia la sesión. El director del grupo, Adrián Rodríguez, cuenta el porqué del nombre. Ukumbi significa «teatro» en swahili. Es el séptimo año que lleva el taller de teatro del IES Misteri d'Elx. El grupo interpretará «El sueño de una noche de verano», de William Shakespeare, hoy a las 18.30 y 21 horas, en una adaptación bastante especial del propio Rodríguez. «La obra tiene 22 personajes y tenemos 36 actores participando».

Para ello, algunos personajes serán interpretados por dos actores o actrices distintos o algunos participarán en un turno y otros en la siguiente sesión. También se han ampliado personajes. «En la obra original aparecen dos hadas pero yo las he multiplicado por tres», comenta Rodríguez, para añadir que «la obra transcurre en un sueño, se puede hacer lo que se quiera». Tanto, que incluso se ha incluido un guiño a Benny Hill en esta representación del siglo XVI. «Hay que llegar a la gente joven».

Participación récord

Este año ha sido un éxito la participación de alumnos y alumnas debido al impulso teatral que ha vivido el centro desde el año pasado en el que realizaron un musical de Queen. El efecto reclamo ha dado sus frutos. Así, a comienzos de curso se apuntaron al taller 65 alumnos. «Una locura», se ríe el director del grupo. Luego, en diciembre y enero se hizo la selección de actores. «Cuando llegó el momento de ponerse serios y pedir más responsabilidades y disciplina, quedaron 36 personas, lo que sigue siendo una locura para organizar», añade. Han tenido que trabajar por escenas, quedando en grupos reducidos. A principios de mes comenzaron a trabajar las escenas juntos.

En blanco y negro

Cambio de escena. El IES Tirant lo Blanc es el siguiente en actuar y lo hará con la obra «La Voluntad del pueblo» mañana, en dos sesiones distintas a las 19 y 22 horas.

El grupo Shoa Teatre interpretará esta obra que ha escrito el propio director del grupo, J. Gines Bas. Es la historia del levantamiento del dos de mayo desde los puntos de vista español y francés. En ella se relata la historia en la que la culpa del conflicto se la atribuye a un error del mariscal Murat. Es una obra en blanco y negro. El maquillaje y el vestuario está hecho en escala de grises y el único punto de color es el rojo de la sangre y las venas. El vestuario ha sido en parte prestado y en parte creación de la madre de un alumno, que realizó las chaquetas de los soldados franceses. Han adaptado las camisas gitanas de los rebeldes recortando camisetas y atándolas o añadiendo delantales.

El IES Montserrat Roig cerrará el acto el domingo a las19 horas, presentando «Un tranvía llamado deseo». El grupo Las Peras del Olmo participa por octavo año en la muestra. En esta representación actuarán trece actores y actrices.

El grupo forma parte del taller de teatro del instituto. Desde octubre a febrero se aplicaron distintas técnicas de formación para los alumnos, mezclando diferentes estilos. A partir de entonces se eligió la obra que representar y han ensayado dos días por semana en el gimnasio del centro o en el patio. En las últimas semanas se han reunido más a menudo para pulir las escenas.

El trabajo en las artes escénicas de estos centros ha sido varias veces laureado fuera de la ciudad por el certamen de teatro autonómico Buero Vallejo. La academia ilicitana tiene futuro.