Con destino a Londres

Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche diseñan un nuevo prototipo del Dátil'16

21.06.2016 | 01:05
Con destino a Londres

Los alumnos participarán en la Shell Eco-Marathon. El equipo reduce un 10% el peso del vehículo, que funciona con un litro de etanol, al utilizar fibra de carbono.

El triunfo cosechado el año pasado en la competición Shell Eco-Marathon ha hecho que este curso todas las miradas hayan estado puestas en los encargados de crear el vehículo con el que el equipo de la Universidad Miguel Hernández tendrá la opción de revalidar el título. Así, entre una gran expectación, ayer se presentó el Dátil'16, el vehículo de bajo consumo con el que un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) participará en el concurso internacional que se celebrará entre el 1 y el 3 de julio en un circuito urbano en la ciudad inglesa de Londres (Reino Unido). En el certamen se premia al vehículo que recorre más kilómetros con un litro de combustible.

En total, nueve estudiantes del Grado de Ingeniería Mecánica y dos estudiantes de Ingeniería Industrial de la UMH han participado durante nueve meses en la construcción del prototipo Dátil'16, coordinados por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH Miguel Ángel Oliva y el investigador David Abellán. La estudiante Gloria Albaladejo será la conductora del vehículo.

Miguel Ángel Oliva reconoció que el listón «está muy alto y que este año tenemos que competir con equipos de gran nivel», pero que el objetivo «tiene que ser ganar».

En este concurso internacional participan alrededor de 200 equipos de todo el mundo. Esta es la decimotercera edición del concurso en el que la UMH participa con un vehículo de bajo consumo. Los estudiantes han realizado un prototipo enteramente nuevo que reduce su peso hasta los 26 kilos, un 10% menos que año anterior, debido a la utilización de un chasis realizado al 100% de fibra de carbono. Para esto, los estudiantes han puesto a punto una instalación para la fabricación de paneles sandwich de fibra de carbono a partir de fibra pre-impregnada. Esta técnica permitirá realizar en el futuro vehículos todavía más ligeros.

Además, según explicaron ayer sus creadores, «el Dátil'16 dispone de una innovadora dirección delantera que optimiza el peso y minimiza la fricción en las curvas».

El vehículo de la UMH mide 2,85 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto. Es uno de los modelos más bajos de su categoría y este diseño reduce considerablemente la posibilidad de vuelco, algo muy importante al tratarse este año de un circuito urbano con curvas muy cerradas y fuertes desniveles.

La prueba consistirá en dar vueltas al circuito, ubicado en la ciudad olímpica de Londres, para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a los 25 kilómetros por hora.

El vehículo de la Universidad Miguel Hernández ostenta, actualmente, el récord entre los equipos españoles con motor de combustión, con una marca de 1.496 kilómetros por litro de combustible. En la edición del año pasado, el Dátil se clasificó en primera posición entre los prototipos que utilizaban etanol como combustible. Con las mejoras introducidas, el equipo de la UMH espera superar la marca de 2.000 kilómetros por litro de combustible y vencer en su categoría, la de prototipos impulsados por etanol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine