Compromís llevará al pleno una moción para pedir la declaración BIC para los Baños Árabes

La propuesta recoge el planteamiento de los opositores al Mercado Central y pide a Cultura que inicie los trámites

21.06.2016 | 13:34
Los Baños Árabes del Mercado Central, antes de que se cubrieran con el techado.

El grupo municipal de Compromís llevará al próximo pleno una moción para pedir a la Concejalía de Cultura, en manos del PSOE, que inicie la tramitación para la declaración de los Baños Árabes del Mercado Central como Bien de Interés Cultural (BIC). Los de Mireia Mollà hacen suya así la propuesta que ya plantearon en el mes de abril los opositores a la construcción del nuevo Mercado Central, y entre cuyos firmantes estaban los ediles de su grupo así como el propio Pasqual Mollà.

En aquel momento, unos 70 profesionales, entre los que estaban el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada Antonio Malpica; el catedrático de Arquitectura de la Universidad de Alicante Gaspar Jaén; el director de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, Miguel Ors; el presidente de Volem Palmerar, Vicent Sansano; el presidente de la Orquesta Sinfónica de Elche, Miguel García Sala; el arqueólogo Pedro García Ripoll; el presidente de Ruskin Coffee Arquitectes, Tomás Martínez Boix; y hasta el Niño de Elche y el exalcalde Manuel Rodríguez Maciá, junto a representantes de CC OO y otras plataformas, firmaron sendos escritos dirigidos al Ministerio de Cultura y a la Conselleria de Vicent Marzà. Solicitaban la declaración urgente de los Baños Árabes encontrados junto a la entrada del actual inmueble como Bien de Interés Cultura (BIC).

Ahora Compromís, en esta misma moción, plantea la misma petición, aunque sin ninguna referencia expresa a las obras del Mercado Central. De hecho, Mireia Mollà asegura que lo que se busca es dar un plus de protección a estos nuevos restos aparecidos en la Plaça de la Fruita, más allá del proyecto del nuevo edificio. En este sentido, defiende que la cobertura actual que da a los Baños Árabes la protección de la Vila Murada ya ha obligado a la reformulación del proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine