Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un turismo saludable por explotar en Elche

Un estudio destaca los beneficios de realizar deporte en espacios naturales y de la posibilidad de sacarle más partido

Un turismo saludable por explotar en Elche

Practicar deporte en espacios naturales resulta beneficioso para la salud y es más estimulante. Así se desprende de una tesis elaborada por Jesús Rodríguez, profesor del ciclo formativo de Turismo del Instituto de Educación Secundaria de Elche Tirant lo Blanc. «La motivación del turismo deportivo en espacios naturales» ha sido el tema escogido por Jesús Rodríguez animado por la falta de estudios que hablan sobre la motivación en turismo que, según dice, «es fundamental».

En este sentido, el profesor destaca que la comarca y, en general, la provincia de Alicante disponen de muchos atractivos naturales para aprovechar el tirón de turismo deportivo. Parajes naturales como El Hondo, las Salinas de Santa Pola y la Mata, e incluso espacios conectados con el núcleo urbano, como puede ser la ladera del río Vinalopó, son lugares idóneos en los que practicar deporte con un mayor estímulo, a los que se les puede sacar partido desde el punto de vista turístico.

En el estudio de Jesús Rodríguez, que ha obtenido la calificación de sobresaliente Cum Laude en la Universidad Miguel Hernández, se ha trabajado con una muestra compuesta por 396 personas de diferentes edades. Con ellos se ha comprobado que la práctica de deporte en la ciudad deriva en monotonía y desmotivación, mientras que en espacios naturales se da pie a una motivación intrínseca reforzada por factores como la aventura y la variedad del entorno.

Jesús Rodríguez destaca que «practicar deporte en espacios naturales supone un desafío, superación personal, sentimiento de libertad o contacto con el medio natural, entre otras sensaciones positivas».

La mayoría de los autores, explica el autor de la tesis, «entienden el turismo deportivo como aquellas actividades que se realizan fuera del lugar habitual de residencia, no sólo por motivos competitivos, sino, también, por motivos recreacionales».

En este sentido, el número de los considerados como viajes deportivos no han dejado de crecer en los últimos años, así como el interés de los destinos en sacarles una mayor rentabilidad.

El análisis realizado en Elche también apunta a efectos beneficiosos para salud de la actividad física en el medio natural. Concretamente, se apunta a una mejora de la calidad de vida, y a beneficios para la salud psicológica ya que se mejora el bienestar, el estado de ánimo y se reduce la ansiedad.

Del total de personas consultadas durante la realización de la tesis el 65% reconoció practicar actividades físico-deportivas no competitivas en la naturaleza. Entre las modalidades de deportes en medios naturales están el senderismo, kayac, piragüismo, rutas ecuestres, cicloturismo, raids 4x4, espeleología o el alpinismo.

Además, el estudio presta especial atención a las modalidades basadas en valores culturales y antropológicos, que son las que tienen más cabida en la comarca del Baix Vinalopó, como el agroturismo, rutas ornitológicas, rutas culturales y antropológicas, educación ambiental y rutas botánicas. Rodríguez también apunta en su trabajo que la mayoría de turistas deportivos prefieren alojarse en casas rurales, campings y cabañas.

El estudio concluye que las actividades deportivas más practicadas por los españoles en zonas verdes son el ciclismo, la carrera y el senderismo. En cuanto a sexos, las mujeres se decantan por el senderismo, mientras que los hombres prefieren el cicloturismo.

Visto los beneficios que aporta la práctica deportiva en espacios naturales y el atractivo turístico, el autor del trabajo propone ofrecer información adecuada sobre las actividades y biodiversidad para la promoción del turismo deportivo de naturaleza. También considera necesario establecer programas de formación en materia de turismo deportivo de naturaleza. Otra de las propuestas es concienciar a los practicantes de que la actividad es mejorable a través del aprendizaje, así como facilitar una retroalimentación positiva con el fin de promover las sensaciones de competencia y autoconfianza en el participante.

Finalmente, se considera prioritario crear una oferta de alojamiento sostenible con el medio ambiente. Una propuesta que apunta al interés que hay en el Camp d'Elx por crear alojamientos turísticos orientados a este tipo de visitantes, casi sin explotar en la comarca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats