18 de junio de 2016
18.06.2016

Preparados para la dura realidad

Efectivos del Parque de Bomberos simulan el rescate de un atrapado en un vehículo tras un choque frontal

18.06.2016 | 01:35
Preparados para la dura realidad

Formación constante. El Parque de Bomberos del Baix Vinalopó acogió ayer un simulacro de excarcelación de una víctima atrapada en un turismo tras sufrir un accidente de tráfico. Los efectivos del parque comarcal que participan en campeonatos nacionales y encuentros son los encargados compartir las nuevas técnicas con el resto de compañeros. El simulacro de ayer contó con la colaboración de sanitarios del 112.

Cuando hay vidas en juego no hay que dejar nada a la improvisación. Esto es algo que tienen muy claro los profesionales que trabajan en los equipos de emergencia, y que durante todo el año participan en acciones formativas para mejorar técnicas y conocimientos.

Una de estas acciones se llevó a cabo ayer por la mañana en el Parque de Bomberos del Baix Vinalopó, donde efectivos de bomberos y personal sanitario del 112 trabajaron de forma coordinada en una maniobra de excarcelación a una víctima de un accidente de tráfico.

Juan Luis Ruiz, miembro del Grupo de Excarcelación de Accidentes de Tráfico del parque comarcal, fue uno de los instructores de la jornada, y destacó que «este tipo de prácticas son muy útiles para que bomberos y sanitarios trabajemos juntos, coordinando nuestro trabajo, para saber qué tiene que hacer cada uno cuando acudimos a un servicio real».

Los efectivos simularon ayer una actuación de excarcelación en un accidente de un turismo que ha sufrido un choque frontal, quedando el conductor atrapado en el interior del vehículo. El trabajo de los bomberos, en este caso, es ampliar el habitáculo y elevar el tablero para poder sacar al ocupante con la mayor seguridad posible, y sin agravar las heridas que pueda presentar.

Juan Luis Ruiz explicó que «el trabajo se tiene que llevar a cabo en varias fases». Lo primero que hacen los bomberos cuando llegan a la escena donde se ha producido un accidente de este tipo es un control de riesgos, para descartar fugas de combustible o corrientes eléctricas, que puedan suponer un peligro añadido a la situación.

El segundo paso es la estabilización de la zona para, después, crear un acceso de emergencia hasta la víctima, para poder realizar una primera valoración de su estado de salud. Tras este paso se contemplan dos posibilidades. La primera sería cuando la gravedad de la víctima hace necesario evacuarla lo más rápido posible. Si no es así, se pasa a la segunda, que consiste en crear el máximo hueco posible para extraerla sin moverle la columna y el cuello, con el fin de evitar el agravamiento de posibles lesiones.

Prácticas como la que se llevó a cabo ayer por la mañana en el Parque de Bomberos del Baix Vinalopó se benefician de la asistencia de su personal a campeonatos nacionales en los que se conocen nuevas técnicas y herramientas para trabajar en este tipo de emergencias. En este sentido, Juan Luis Ruiz destacó que «somos nosotros mismos los que compartimos con nuestros compañeros los conocimientos nuevos que hemos adquirido, por lo que la formación es una constante».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine