Cuando no es por una cosa es por otra, pero lo cierto es que prestar servicio en el Registro Civil de Elche va camino de convertirse en poco más que una odisea. El servicio siempre ha acusado la falta de personal para atender a una población de más de 250.000 habitantes. Un problema que, a costa de quejas y quejas, se ha conseguido resolver con la contratación de refuerzos temporales, que se van renovando cada seis meses.

No obstante, este no es el único problema del servicio ilicitano, que día sí día también padece la antigüedad de un sistema informático que impide a los profesionales que trabajan en él prestar la atención que les gustaría. Y es que la gran mayoría de los ordenadores son los mismos que se utilizaban en el antiguo Palacio de Justicia, y cuentan con tan sólo 500 megas de memoria.

Los usuarios son los primeros conscientes de este problema. Una ciudadana destacaba a este diario que «cada dos por tres se paran los ordenadores, y tenemos que estar esperando a que vuelvan a funcionar». Fallos del sistema que, en ocasiones, han durado hasta dos horas, en los que la atención al público ha tenido que paralizarse por completo.

«Cuando pasa esto o te esperas, a ver cuando vuelve a funcionar, o te vas, pierdes el turno, y tienes que volver otro día, con otra cita», explicaba un vecino de Elche que acudía esta semana al Registro Civil para resolver unas gestiones sobre el nacimiento de su hijo.

Este problema no se da exclusivamente en los equipos informáticos con los que se presta la atención al público en la ventanilla, y se extiende a los de, prácticamente, todos los funcionarios que trabajan en el Registro Civil, que se las ven y se las desean para lidiar con la informática para sacar adelante su trabajo cuando amanece un día torcido.

«La semana pasada hubo una mañana que los equipos se bloquearon por completo», explicó una ciudadana que ha regresado esta semana al Registro Civil para finalizar sus trámites.

Así, si por un lado se ha conseguido avanzar en la tramitación de expedientes de matrimonios, nacionalidad o discapacidad, gracias a la llegada de tres funcionarios de refuerzo, que se sumaron a un secretario y a una juez, por otro, siguen surgiendo problemas, derivados de la antigüedad de equipos informáticos, que, en algunos casos, cuenta con sólo 500 megas de memoria, menos que muchos smatphones.

Un problema, valoraron algunas fuentes próximas a la Ciudad de la Justicia, que se resolvería con una mínima inversión que permitirá mejorar el servicio.