El cultivo de brevas se dispara en el Camp d'Elx por la demanda en los mercados europeos

Las plantaciones familiares de pequeño y medio tamaño están en plena producción para abastecer el mercado nacional y el europeo

17.06.2016 | 01:30
El cultivo de brevas se dispara en el Camp d'Elx por la demanda en los mercados europeos

Los campos de cultivos de higueras siguen creciendo en Elche. En los últimos cinco años la superficie destinada a este tipo de cultivo de verano ha crecido un 20%, hasta llegar a las 160 hectáreas actuales, repartidas, principalmente, por pequeñas y medianas plantaciones familiares, según informaron ayer desde Asaja Jóvenes Agricultores.

El presidente de colectivo agrario, Pedro Valero, explicó que «el cultivo de la higuera en el Camp d'Elx está dando buenos resultados en los últimos años, lo que se traduce en nuevas plantaciones, que se van añadiendo a las ya existentes».

Estas semanas se está llevando a cabo la recolección de las brevas, que se van a destinar al territorio nacional y a países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Suiza. Concretamente, al mercado nacional se destinan las brevas ralladas, mientras que las que aún no lo están son las que se envían a los mercados internacionales, para garantizar que llegan en un estado óptimo para su consumo.

Desde Asaja Jóvenes Agricultores destacaron que «la buena aceptación del producto en países europeos ha propiciado que crezca el interés por aumentar los cultivos, que, en su gran mayoría, son familiares, debido a la complejidad de la recolección, que es más lenta que otros frutales y se lleva en dos fases».

Y es que la higuera produce dos cosechas al año, la primera, de brevas, se recolecta en junio, mientras que la segunda, la de higos, se recoge entre julio y agosto. En la campaña de este año se espera recolectar una producción de 1,1 millones de kilos de brevas, y 1,4 millones de kilos de higos, una cosecha que se considera normal para el terreno explotado. Pedro Valero indicó que «la higuera es un árbol que se viene cultivando en Elche toda la vida por ello está adaptado al suelo y al clima. Además, no se trata de un cultivo que necesite mucha agua, por lo que podemos afirmar que es un cultivo sostenible».

La presentación de la cosecha de brevas se llevó a cabo ayer en Cambayas, donde se comercializa el 35% de la producción que se recoge en el campo ilicitano. El presidente de Cambayas, Daniel Soler, explicó que «el 35% de la producción se queda en los mercados nacionales, mientras que el resto, el 65%, se consume en mercados europeos, donde llega el producto en perfecto estado».

Por su parte, el concejal de Agricultura de Elche, Antonio García, destacó «el alto valor de un producto típico de nuestra zona, cargado de tradición, cuya producción tenemos que seguir apoyando desde el Ayuntamiento».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine