El Colegio de Médicos pide cambiar el proceso de selección para los hospitales

José Pastor reclama que tenga más peso el perfil profesional en el sistema de contrataciones

17.06.2016 | 01:30

El Colegio de Médicos y el Sindicato Médico coincidieron ayer en pedir cambios en el sistema de funcionamiento de la Bolsa de empleo de Sanidad a raíz de las últimas denuncias que ha habido por presuntas coacciones desde las jefaturas de servicio de varios hospitales de la Comunidad para que facultativos rechazaran puestos de trabajo.

No obstante, desde ambas entidades se muestran muy críticos con los sucesos denunciados y piden que mientras que no haya un sistema mejor, se respete escrupulosamente la Bolsa de empleo.

«Es necesario que la Bolsa cuente con perfiles profesionales, porque la medicina es muy compleja», señala José Pastor, presidente del Colegio de Médicos de Alicante. Estos perfiles, señala Pastor, «permitiría en caso de necesidad contratar, por ejemplo, pediatras especialistas en cardiología o nefrología». Actualmente, la Bolsa no contempla estos perfiles, en ella sólo se distinguen las grandes especialidades, como pediatría, cardiología o nefrología.

«Para mantener la calidad de la asistencia esto sería lo idóneo, aunque se tiene que estudiar muy bien cómo hacerlo, porque esa formación específica debe estar muy bien reglada para que no se cometa ningún tipo de irregularidad», afirma Pastor.

En opinión del presidente del Colegio de Médicos, la sanidad pública está jugando en desventaja respecto a la privada y a las concesiones hospitalarias, «que sí buscan perfiles concretos de médicos».

Por su parte, Pedro Plou, presidente del Sindicato Médico sostiene que «la ley está para cumplirse», aunque también cree que «es necesario hacer un cambio en el sistema de funcionamiento de la Bolsa para introducir las especialidades médicas». Plou hace referencia a la especialidad en la que él ha trabajado toda su vida, la radiología. «No es lo mismo un radiólogo experto en resonancia, que otro que se especialice en mama, que un radiólogo intervencionista. La formación cambia mucho».

El Sindicato Médico ha recibido en las últimas semanas una veintena de denuncias de médicos que aseguran haber recibido presiones para que renunciaran a plazas en hospitales públicos de la Comunidad.

En la provincia de Alicante, una nefróloga ha denunciado también las presiones que recibió en el Hospital General de Elche para que renunciara a una plaza que le fue ofrecida a través de la Bolsa. Según relató la médico en el escrito de reclamación que presentó en la dirección territorial de Sanidad, le dijeron que su puesto estaba comprometido con otro médico que hacía guardias en el servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine