El Ministerio de Fomento ha iniciado los trámites para expropiar de forma definitiva 2.480 metros cuadrados y, de forma temporal, la ocupación de más de 19.000, a fin de poder continuar con los trabajos para tener lista cuanto antes la estación del AVE en Elche.

Así las cosas, la Secretaría General de Infraestructuras acaba de abrir el procedimiento de información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa que se tramita con motivo de estas obras de infraestructuras ferroviarias.

En concreto, estas expropiaciones tienen como fin posibilitar las acometidas de agua y luz para la mencionada estación, incluida en la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Las expropiaciones se concentran en el término municipal de Elche y afectarán a terrenos de siete propietarios, incluido el propio Ayuntamiento de Elche.

Hasta el 20 de junio aproximadamente los titulares de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras, así como cualquier otro interesado, pueden formular por escrito las alegaciones que consideren oportunas ante las expropiaciones forzosas; u oponerse, por razones de fondo o forma, a las necesidades de ocupación.

En cualquier caso, esto, en definitiva, viene a suponer un paso más en el avance de las obras de esta infraestructura, para la cual continúa sin haber plazos concretos oficiales, aunque en su día se apuntó que debía estar lista la conexión para antes de que concluyera 2015. Posteriormente, políticos del PP también indicarían que la fecha de llegada del AVE a Elche sería en 2016.

Las obras, sea como sea, están muy avanzadas desde el ramal de Monforte del Cid, pero en lo que se refiere a la estación de Elche -desde algunos partidos políticos se habla más bien de apeadero, como el de Villena- parece que la actuación marcha aparentemente con un ligero retraso para su entrada en servicio.

La adjudicación contemplaba la ejecución de las obras en un plazo máximo diez meses tras una inversión de 6.519.141,2 euros (IVA incluido).