Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonia Mora: «La medicina debe ser más proactiva y adelantarse al ingreso hospitalario»

«Para ello empleamos una valoración desde el punto de vista clínico y funcional», explica

Antonia Mora. información

Elche acoge hoy un encuentro de la Sociedad Valenciana de Medicina Interna. El evento científico tendrá lugar en el Hospital General de Elche, donde trabaja, como jefa de la sección de Medicina Interna, Antonia Moreno, que también es la presidenta de la sociedad. La especialista en Medicina Interna destaca la necesidad de cambiar el modelo de asistencia sanitaria que se presta a las personas mayores con múltiples patologías, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Cuáles son las principales novedades en cuanto a avances en Medicina Interna?

La medicina general está avanzando en el tratamiento de muchas enfermedades, con fármacos nuevos para la osteoporosis, para la insuficiencia cardiaca, para la hipercolesterolemia, y en el diagnóstico de las enfermedades raras. Pero lo más importante es que los internistas, que somos una especialidad que siempre se ha tenido que enfrentar a los nuevos retos, como la enfermedad del Sida, ahora nos enfrentamos al envejecimiento de la población. Es un tema que está haciendo que los pacientes que ingresan en nuestros hospitales, fundamentalmente, sean personas mayores, de 80 ó 90 años de edad.

¿Qué implica este nuevo reto?

Esto provoca que se vuelva a tener un gran interés por el internista, ya que somos especialistas que vemos al paciente de forma global, y estamos modificando la asistencia a pacientes ancianos y crónicos. Estamos ante un cambio del modelo de atención. Se trata de que internistas y médicos de familias trabajemos de una forma más adecuada, centrada en el propio paciente, y no en el sistema, para que ellos sean los que menos se tengan que desplazar, y que tengan mejor calidad de vida. Hay que cambiar el sistema, no podemos seguir con el mismo tipo de consulta externa y hospitalización. Y en ello estamos.

¿A qué modelo se han propuesto llegar?

Apostamos por hacer una valoración de la población que atendemos, realizando una clasificación en función de la enfermedad. En la Comunidad Valenciana ya se ha hecho esa valoración, y vemos que tenemos un 15% de pacientes que son muy complejos, y que requieren una gestión, no de la enfermedad que tienen, sino del caso. Se trata de realizar una valoración desde el punto de vista clínico y funcional. Con ello, establecemos una atención más proactiva, que evite la hospitalización o que si es necesaria se produzca de forma programada, y no por una urgencia.

¿Cómo diría que se ha actuado hasta ahora?

Hasta ahora hemos actuado de forma reactiva. El paciente ingresa y nos encontramos con una persona con tres, cuatro o cinco enfermedades crónicas, polimedicados, dependientes, con poco apoyo familiar... Dar una solución a este tipo de paciente es mucho más difícil. Nuestro objetivo tiene que ser adelantarnos a esto, e intentar que el paciente esté el máximo tiempo posible en su domicilio, educándole a él y a su familia. Que acuda al centro de salud o al hospital del día para tratarlo antes de que llegue el problema, y así darle la mejor calidad de vida.

¿Esto implica que el hospital esté más conectado con los centros de salud?

Se trata de trabajar de otra manera, conectados con médicos de familias, enfermeras de caso, y otros servicios del hospital. Es un paradigma totalmente diferente.

¿En qué fase del cambio está el sistema?

Se ha empezado el camino. Todos estamos en una fase de concienciación de que esto es necesario. Las administraciones lo tienen claro, y algunas ya disponen de un modelo de atención al paciente crónico y pluripatológica. En la práctica real estamos en un 23% del proceso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats