La granada mollar de Elche ya tiene, de forma oficial, consejo regulador. El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicó ayer la orden de la Conselleria de Agricultura por la que se aprueba el reglamento de la denominación de origen protegida Granada Mollar de Elche y de su consejo regulador. Con este paso legal, la Asociación de Comercializadores de Granada Mollar de Elche pasa a convertirse en el consejo regulador de la denominación de origen que hace escasos meses aceptó la Unión Europea.

Con el último paso dado por la Generalitat Valenciana, se dan por aprobadas las reglas y normas que regulan el funcionamiento interno de la denominación de origen. Entre esas normas figuran la composición del consejo regulador y sus funciones; los requisitos que establecen el registro de productores y almacenes para que formen parte de la denominación de origen; los derechos y obligaciones que tienen los productores y almacenes inscritos en el consejo regulador; los sistemas de control de calidad y certificaciones que hay que llevar a cabo; así como la regulación de las infracciones o el procedimiento sancionador para velar por el prestigio y defensa de la denominación de origen protegida.

Hasta la fecha 603 agricultores han solicitado formar parte de la denominación de origen de la granada mollar de Elche. Las inscripciones siguen abiertas para que tanto productores como almacenes de la zona amparada por la DOP, que son las comarcas del Baix Vinalopó, Alacantí y Vega Baja, puedan formar parte del consejo regulador.

Por otro lado, el grupo socialista en las Cortes Valencianas presentó ayer una proposición no de ley con carácter de urgencia para reclamar a la Unión Europea una rectificación del Reglamento Delegado 921/2016 que sigue sin incluir a la granada dentro de los productos protegidos, y que establece una reducción del 70% de las cuotas subvencionadas con respecto a las decretadas por la autoridad comunitaria para el ejercicio anterior, que fue considerado como «un error», según manifestó el diputado autonómico, David Cerdán.

Según el diputado del PSPV-PSOE, «la ampliación del veto de Rusia de nuestros productos hasta 2017 es muy grave porque reduce la rentabilidad de nuestros agricultores, y lo que es peor, perdemos la red de clientes en Rusia frente a la competencia de países extracomunitarios».