La plataforma «Todos Somos 5» se manifestó ayer en apoyo de los cuatro delegados sindicales que han sido expedientados por el Hospital del Vinalopó de Elche y por reclamar la gestión pública de este centro.

La protesta comenzó a las 10 horas en el Centro de Salud de Carrús, hizo una parada en el centro de salud del Toscar y acabó en el Hospital del Vinalopó. Los trabajadores sanitarios marcharon bajo el lema «Sanidad sin concesiones, calidad sin condiciones», junto al personal del Hospital General y otros centros de salud de la ciudad. Contaron con el apoyo de los cinco hospitales de gestión privada de la Comunidad Valenciana y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Baix Vinalopó.

Los organizadores aseguran que así querían «reivindicar los ataques antisindicales y las represalias de la gestora a todos los comités de empresa de los hospitales públicos de gestión privada». Durante la marcha, trabajadores del Hospital General Universitario manifestaron comprender las peticiones de sus compañeros de profesión en el centro de gestión privada.

Según una manifestante y trabajadora del Hospital General, la situación que están viviendo los sindicalistas del Hospital del Vinalopó «es un atropello a sus derechos » y, afirmó, «en ningún caso reclamar mejoras laborales o denunciar carencias en un servicio público deben ser motivo de castigo». Otro de los manifestantes aseguró que se suma a las reclamaciones por una gestión pública del Hospital del Vinalopó porque quiere recibir una atención médica adecuada sin recortes de personal o de equipos médicos.

Y es que, la plantilla del Hospital del Vinalopó cuenta con la mitad del personal sanitario que la del Hospital General. Asimismo, al final de la manifestación reclamaron frente a la entrada principal del Hospital del Vinalopó más personal sanitario para el centro y se leyó un manifiesto a favor de la gestión pública del hospital. Además, recordaron a la Conselleria de Sanidad y a la empresa Ribera Salud que «seguirán en pie y lucharán por la sanidad pública y justa», y que «no nos callarán a pesar de las consecuencias».

Cese disciplinario

En la última semana han cambiado las condiciones del despido del trabajador del Hospital del Vinalopó Jesús Monera. Según declaró el sindicalista, se le reconoció el despido improcedente y le pagarán la indemnización correspondiente.

El despido de Jesús Monera constó como disciplinario. El motivo que adujo la empresa Ribera Salud para su cese fue que Monera cometió un incumplimiento grave del contrato por la difusión de informaciones sobre la desprogramación de los tratamientos de quimioterapia. La empresa consideró falsas estas afirmaciones, y encaminadas a crear alarma social. Tras el cambio de condiciones, Monera sigue como representante de sindicato en CC OO. El sindicalista declaró que apoya a sus compañeros que siguen con un proceso penal abierto y que ahora parece que podría afectar a otra trabajadora del centro hospitalario. El comité afirma que continuarán las negociaciones con la empresa.