El carril bici que se eliminó en la acera de la avenida Vicente Quiles, en la zona de la UMH, sigue sirviendo de paso para los ciclistas. Todo a pesar de que se borraron las marcas del carril con pintura gris en el área y de que se señalizó con cartelería vertical su desvío hacia el bulevar que cruza la vía a la altura del Conservatorio de Música.

La medida se tomó desde la Concejalía de Movilidad Urbana como forma de eliminar uno de los puntos negros de la ciudad, pero los usuarios no acaban de notar el cambio. Los ciclistas siguen usando el mismo paso produciéndose los encontronazos entre los peatones y los usuarios de las bicis. De este modo, el paso provisional del bulevar de la avenida Vicente Quiles no está cumpliendo del todo su función.

La concejal de Movilidad Urbana, Esther Díez, se reúne hoy con los técnicos para visitar los puntos conflictivos con respecto a los carriles bicis de la ciudad y tratar de identificar in situ las deficiencias que presentan las vías para los ciclistas en la ciudad. En concreto, quieren mejorar el tráfico en el tramo del carril citado. La edil reconoce que sigue habiendo ciclistas que circulan por la antigua vía que ya no está habilitada para el paso de bicicletas y que, por ello, reforzarán la señalización en la zona. De este modo, explica Díez, se prevé la colocación de más señalizaciones verticales para anunciar del desvío al bulevar, además de pintar en el suelo las señales de giro. En cualquier caso, estas medidas se tomarán hoy tras la visita con los técnicos al lugar y tras la evaluación del estado del carril.

La edil de Movilidad añadió que, en cualquier caso, el desvío hacia el bulevar es una medida temporal y que la vía natural para el carril bici en la zona será la calzada. Díez anunció que trabajan desde su área para que así sea y que pretenden que desde la avenida de la Libertad, pasando por la de Vicente Quiles, se habilite un carril adecuado para las bicicletas. La rapidez de la ejecución de esa alternativa de circulación está supeditada a los fondos a los que puedan acceder desde el área de Movilidad. En cualquier caso, esperan que se pueda empezar a actuar antes de septiembre.

Mientras, desde Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx consideraron como inviable el nuevo paso del carril bici por el bulevar de la avenida al considerar que no permite la circulación de dos vehículos y que podía ocasionar inestabilidad en sus usuarios al tener gravilla a los lados.

Esther Díez se reunió ayer con Margalló, Policía Local, técnicos de tráfico y el colectivo de personas con movilidad reducida para recoger sus peticiones con respecto a la movilidad. Además, se empezó a trazar la Semana de la Movilidad del próximo septiembre de forma inicial con propuestas y actividades que tendrán lugar durante ese período de concienciación para una movilidad sostenible.

Desde la Concejalía de Movilidad Urbana también se está tratando de renovar la ordenanza de circulación para bicicletas. La actual normativa que rige en la ciudad data de 2010 y se están identificando los cambios y las nuevas tipologías de carriles para reflejarlos en un nuevo documento normativo que trabajan en la comisión de movilidad.