El IES Cayetano Sempere de Elche se ha transformado en los últimos días en una escuela de magia. Los alumnos de primero de ESO mostraron los resultados de un trabajo que ha llevado a cabo durante meses junto a sus profesores adaptando las asignaturas habituales de Música, Matemáticas, Educación Física o Inglés a un tema concreto, la magia. Los alumnos, de forma voluntaria, se convirtieron durante la tercera evaluación en «aprendices de mago» y adaptaron sus conocimientos, en grupos de entre cuatro a seis alumnos, para elaborar diferentes espectáculos, talleres y exposiciones.

Así nació el «Proyecto los Magos». La forma de trabajar el tema ha sido la clave para unir de manera multidisciplinar materias distintas. Miguel Ángel Ferrández, uno de los coordinadores de la iniciativa, explica el proceso de aprendizaje por cooperación. Cada uno de los miembros del grupo tomó un rol, ya fuera el de coordinación, portavocía, encargado de material, o secretario. Ferrández explicó que durante un mes y medio cambiaron la forma de ejercitar las asignaturas, dedicando la mayor parte del tiempo a usar este nuevo modo de aprendizaje y el resto a las clases magistrales tradicionales.

Tras meses de trabajo, el lunes, el centro educativo cambió su horario habitual por las asignaturas de «Inventos mágicos» que sustituyeron a Tecnología. La economía se transformó en «La magia de la publicidad». Allí los alumnos aprendieron los trucos de las agencias publicitarias para vender productos o marcas. La clase de Música se convirtió en «Druidas» y se escucharon melodías medievales preparadas en conjunto por profesores y alumnos. La clase de Educación Física se tornó en un divertido campeonato de «Quidditch». Este deporte ficticio se hizo popular gracias a los libros y las películas de «Harry Potter». La profesora de esta asignatura, María Jesús Hurtado, relató como adaptaron esta fantasía a la vida real de los alumnos. «Hemos sustituido las escobas voladoras por sticks de hockey y lo hemos mezclado con las normas de balonmano. También se unieron corredores en medio. Fue muy divertido», confesó.

En estas jornadas participaron como espectadores el alumnado de cursos superiores y los familiares. La profesora Hurtado considera que ha sido un éxito esta iniciativa porque, a pesar de ser un acto voluntario, ha habido mucha participación.

El profesor Miguel Ángel Ferrández especificó que se trata de «una experiencia inicial que puede servir de base para futuros proyectos». De momento, el centro planea repetir el proyecto dos veces durante el próximo curso con temáticas distintas.