Hasta principios de julio se va a poder disfrutar en el nuevo edificio de consultas del Hospital General Universitario de Elche de la exposición de cuadros de la Asociación Española Contra el Cáncer de Elche (AECC), realizados por pacientes oncológicos del departamento y familiares de los mismos. En la segunda planta los usuarios pueden admirar ya una treintena de obras, fruto de un taller organizado por AECC y que se desarrolló entre octubre a junio.

«Este taller tiene carácter lúdico, porque se divierten mientras lo realizan; didáctico, porque han aprendido técnicas relacionadas con la pintura; y terapéutico, quizás el aspecto más importante», recalca la profesora Inés Serna, que ha encauzado la creatividad de un total de 15 personas

La docente destaca también que mientras asisten a clase, los pacientes no piensan en los problemas del día a día y aprenden a autoafirmarse y a tener autoestima, ya que se dan cuenta de que son capaces de hacer algo que, en un principio, no creían que podrían conseguir.

Estos talleres se pusieron en marcha en 2014, año en el que el edificio de consultas del Hospital de Elche ya acogió una exposición de cuadros. Dada la buena acogida que tuvo iniciativa, AECC Elche decidió retomarla en 2015 y, una vez más, en 2016.

La inauguración tuvo lugar, con presencia de diversas autoridades, entre ellos el alcalde de Elche, Carlos González, o el gerente del departamento de salud, Carlos Gosálvez, por citar algunos, el pasado viernes. Además, estuvieron presentes la presidenta de la AECC Elche, Susi Díez, y algunos de los alumnos que exponen sus cuadros, junto a familiares y amigos.

El voluntariado de la AECC cuenta con un total de 20 miembros en activo en el General de Elche que, coordinados por Gema Peñalver, desarrollan su labor en turnos de cuatro personas cada día.

Entre los servicios que presta el voluntariado destacan el ofrecer información y acompañar a los pacientes a las diferentes áreas donde se les ha citado, así como el ofrecerles refrigerios y compañía tanto en el hospital de día de Oncología como en la planta de hospitalización de la especialidad.