Aarón Soler, el joven ilicitano que sufrió una insuficiencia cardiaca el pasado 14 de febrero en la Ciudad Deportiva de Elche, eclipsó ayer la celebración del sexto aniversario del Hospital del Vinalopó. El centro sanitario concedió ayer sus premios Defensores de Salud en los que, por primera vez, se entregó una mención de honor a un paciente, y, en concreto, a Aarón Soler.

El director adjunto del Hospital del Vinalopó, José David Zafrilla, aseguró que «Aarón Soler es un claro ejemplo de lo que debe ser un defensor de la salud, por lo que lo convierte en un excelente representante de los pacientes». Y es que José David Zafrilla dijo que «Aarón nos ha demostrado que, por complicado que sea, la vida siempre se puede abrir paso».

Así, llegó un momento repleto de emociones. Y es que los encargados de entregar la mención especial a Aarón Soler fueron miembros del equipo de profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Vinalopó en la que el ilicitano pasó muchas jornadas.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, José María Núñez, admitió que, «cuando llegó Aarón, teníamos muy pocas esperanzas, pero gracias a la labor de todos, y al apoyo de sus padres, Octavio y Paqui, el resultado ha sido más que satisfactorio, demostrándonos a todos que quien tiene voluntad y fuerza puede superarlo todo».

El padre de Aarón, Octavio Soler, tuvo muchas palabras de agradecimiento para los profesionales sanitarios que han trabajado y trabajan actualmente en la recuperación de su hijo, que avanza a pasos agigantados. No obstante, Octavio pidió que «el caso de Aarón no se quede en el olvido, y que sirva para algo».

Octavio Soler dijo que «mi hijo se salvó porque cuatro personas de las que estaban en la Ciudad Deportiva aquel día sabían hacer la reanimación cardio pulmonar, ya que la ambulancia llegó tarde». Por eso, destacó, ante el alcalde de Elche, Carlos González, la «necesidad de dotar a las instalaciones deportivas con un retén sanitario, y de aparatos para aplicar la técnica RCP».

Mensaje

Por su parte, el primer edil ilicitano aprovechó sus asistencia a este acto, en el hospital público de gestión privada, para hacer una defensa de la sanidad pública y universal. Carlos González dijo que «este año celebramos el trigésimo aniversario de la aprobación de la Ley General de Sanidad, que ha sido el pilar sobre el que se ha construido el sistema nacional de salud, y sobre el que gira la atención sanitaria. Tenemos que felicitarnos por la asistencia sanitaria de calidad que se presta en nuestra ciudad».

Además, de a Aarón Soler, el Hospital del Vinalopó entregó el reconocimiento Defensores de la Salud a la Asociación Nacional de Informadores de la Salud por su labor en defensa de los derechos de los profesionales de la información en el ámbito de la salud. Este reconocimiento lo recogió el presidente del colectivo, Alipio Gutiérrez, que destacó la «necesidad de contar con profesionales especializados para ofrecer buena información a los ciudadanos que la demandan».

En el terreno local se reconoció la labor del empresario ilicitano Ricardo Caballero. Desde el centro sanitario se reconoció su altruismo y generosidad a través de aportaciones en todos los ámbitos de la sociedad. También destacaron que Ricardo Caballero es un defensor de la salud a través del deporte, por su vinculación con el fútbol, donde llegó a ser jugador del Ilicitano y miembro del comité organizador del Mundial de Fútbol de 1982.