Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigilancia y seguridad hasta en la misma arena

La unidad turística de la Policía Local da un paso más y colocará a agentes en la orilla en Arenales

Agentes locales, durante una intervención en plena orilla de Arenales del Sol, en imagen de archivo. antonio amorós

La denominada unidad turística de la Policía Local de Elche va a dar este mismo verano un paso en firme de cara a su definitiva consolidación como tal, dentro de sus objetivos de mejorar la seguridad, la vigilancia y la atención ciudadana en los puntos del litoral ilicitano que reciben más visitantes durante el estío.

Aunque los presupuestos municipales del presente ejercicio todavía no incluyen una partida económica específica para dotar a dicha unidad de los medios humanos y técnicos deseables, el mencionado cuerpo va a realizar un verdadero esfuerzo con los recursos de los que puede disponer por ahora.

En este sentido, la presencia de agentes en la playa no se va a limitar solo a las patrullas ordinarias por calles y espacios peatonales, como venía ocurriendo hasta ahora, sino que va a ir significativamente más allá.

Este verano, por primera vez en Elche, y con una medida prácticamente pionera en España, la Policía Local va a colocar agentes literalmente a pie de playa, en la arena, y, además, con un medio de transporte muy peculiar.

De momento, su presencia se va a limitar al litoral de Arenales del Sol, aunque en un futuro está previsto que se dejen notar sensiblemente también en la zona de La Marina.

Pero lo llamativo va a ser sobre todo los vehículos que utilizarán los agentes para patrullar por la orilla. En este caso, se desplazarán en una serie de bicicletas especiales, denominadas «fatbikes», que cuentan con neumáticos más anchos de lo normal, para superar los rigores de la arena. Dada la estrechez de la costa ilicitana, meter un vehículo a motor sería casi imposible, mientras que la bicicleta no contamina ni hace ruido.

César Zaragoza, intendente general jefe de la Policía Local de Elche, así lo explica, al tiempo que señala que esto es solo el principio de lo que está por venir.

Idiomas

Según su planteamiento, la unidad turística que patrulle por las playas de Elche estará, en un futuro -espera que no muy lejano- conformada por funcionarios que requieren de un vestuario especial, adaptado para trabajar a pie de playa; con unas nociones básicas y conocimientos para informar al turista, puesto que vendrán, en parte, a representar la imagen del municipio; así como con un aprendizaje claro para manejarse con uno o dos idiomas comunitarios, a fin de poder atender también a los extranjeros que nos visitan.

Ese el deseo. Mientras tanto, la Policía Local va a trabajar este verano en aportar más seguridad a las zonas costeras. De momento, la prioridad es Arenales del Sol, en donde desde finales de junio o principios de julio está previsto que entre en servicio esa patrulla pionera por la arena.

Combatir los hurtos, frenar la labor de vendedores ambulantes, «lateros» y masajistas y ser personas accesibles y visibles son algunas de las muchas tareas que les esperan, no solo a los agentes que estarán prácticamente mojándose los pies, sino también a las patrullas que estarán en la lancha en el agua, en el paseo con bicicletas normales y también a motor en las calles de las pedanías turísticas ilicitanas. Todo con tal de que este verano sea lo más tranquilo posible desde el punto de vista de la seguridad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats