Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Misteri abrirá la programación cultural para pacientes del General

El centro sanitario pone en marcha una iniciativa para humanizar la estancia de los ingresados

Las voces del Misteri sonarán el sábado en el salón de actos del Hospital General de Elche. sergio ferrández

La música del Misteri d'Elx sonará el sábado en el salón de actos del Hospital General Universitario. Un grupo de cantores actuará en el centro sanitario, y no lo harán ante sanitarios reunidos en torno a un congreso o encuentro profesional. El público del evento estará compuesto por pacientes que olvidarán por unas horas su día a día en el hospital, y disfrutarán con la música y el canto del drama asuncionista.

Así se abrirá el telón de un novedoso programa cultural organizado por la dirección del centro sanitario para tratar de humanizar la estancia de los pacientes ingresados en el hospital.

La iniciativa lleva por nombre «Malats de música», y forma parte de un plan más ambicioso que pretende, según indicaron fuentes de la dirección del Hospital General de Elche, «humanizar lo máximo posible la estancia de los pacientes ingresados mientras reciben los tratamientos sanitarios».

Desde el centro sanitario indicaron que la estancia de un paciente en el hospital «lleva aparejada situaciones como la sensación de aislamiento, exclusión de la vida social habitual y una privación importante en cuanto a actividades lúdicas cuotidianas, entre otros».

De esta forma, el objetivo de este programa es llevar parte de las actividades culturales que se realizan en el entorno más próximo al hospital, para que disfruten de ellas los pacientes que no tienen acceso a las mismas durante su estancia hospitalaria.

Los organizadores explicaron que «la música como producto cultural es totalmente universal y nos gusta a todos. Puede ser que no en todas sus expresiones, pero siempre hay alguna que gusta más que otra».

Por eso se han escogido actividades musicales como un elemento esencial del programa que arranca el sábado, a las 17 horas, con la actuación de cantores de la Capella del Misteri.

Sobre el nombre del programa, «Malats de música», desde el hospital explicaron ayer que «la palabra enfermo es la forma coloquial de definir a una persona que tiene o padece una enfermedad, y puede ser un término lingüístico negativo en algunos casos». No obstante, añadieron que «el término también tiene cierta ambigüedad. Si le añadimos cualquier otra palabra puede dejar de ser negativo». De esta forma, apuntaron que «la expresión una persona mala de música quiere decir que le gusta mucho la música y eso no es, en absoluto, una definición negativa de la persona».

Este programa cultural no va a suponer ningún desembolso económico para el centro sanitario, ya que todo lo que se ha hecho, y se quiere hacer, es a coste cero. Tanto la organización, promoción de las actuaciones, y las propias actuaciones son altruistas, con el fin solidario de hacer la estancia hospitalaria más llevadera para los pacientes.

Los primeros en aceptar la invitación han sido los miembros de la familia del Misteri d'Elx, que ofrecerán un repertorio de los motetes que suenan en la basílica de Santa María durante las representaciones de La Festa.

La intención de la dirección del Hospital General es programar actuaciones de forma periódica invitando a artistas y grupos a actuar ante los pacientes en el salón de actos del centro sanitario, que contará con una programación variada que se ofrecerá los sábados por la tarde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats