Las fiestas de San Juan Bautista en el barrio de El Raval vivirán su punto culminante la noche del 24 de junio con la cremà de tres monumentos. El edil de Fiestas, José Pérez, avanzó ayer que la hoguera mayor que financia el Ayuntamiento, con un coste de 5.000 euros, rendirá homenaje al 750 aniversario del barrio de El Raval, que se está conmemorando este año.

El monumento se está elaborando en los talleres de hogueras de Torrellano y la artista es Magdalena Tarí. En el centro saldrán dos llamas de gran tamaño, de las que saldrá humo en forma de mujer, sobre las que se colocará un remate alusivo al 750 aniversario del barrio de El Raval.

La hoguera principal también tendrá tres figuras que serán un agricultor, un industrial y un trabajador del comercio, como homenaje a los sectores tradicionales de Elche. El monumento también tendrá un homenaje al escritor Miguel de Cervantes, que estará representado con la figura de El Quijote luchando con dos molinos de viento.

Esta hoguera se plantará el 22 de junio por la mañana, al igual que las dos infantiles. Una de ellas volverá a ser realizada por los jóvenes del centro de menores Els Reiets, cuya temática es una sorpresa que aún no ha sido desvelada. La otra hoguera infantil se ha elaborado durante los últimos meses en el taller «Con mi papá» de l'Escorxador.

La coordinadora del proyecto «Con mi papá», Begoña García, explicó que esta hoguera está inspirada en la obra «El Jardín de las delicias» de El Bosco, y que en ella han colaborado 150 familias que han elaborado los ninots que arderán el 24 de junio.

La cremá de las dos hogueras infantiles empezará a las 23.30 horas y la hoguera mayor arderá a las 24 horas.