El Clot de Galvany celebró ayer el Día Mundial de los Océanos con unas actividades dirigidas a dar a conocer la flora y la fauna típicas del paraje y que en esta ocasión tenían como protagonistas a las especies autóctonas de la zona de dunas. De hecho, el objetivo era precisamente divulgar el ecosistema característico de las dunas.

Para ello se ofreció el itinerario «Vida en el Clot, entre el mar y la tierra» del que pudo disfrutar un grupo de ilicitanos que aprovecharon la mañana de calor veraniego para conocer el litoral más allá de la típica visita de domingo a la playa, más habitual.

Los visitantes sí recorrieron las playas del paraje pero prestando especial detalle a la vegetación y el valor que cada especie tiene para el mantenimiento de un ecosistema en el que cada elemento tiene un papel primordial.

Al mismo tiempo, pudieron descubrir el ambiente que sirve de transición entre el medio marino y el continental y la singularidad, y adaptación de los seres vivos que habitan en este entorno.

Entre las curiosidades que se pudo descubrir en la visita figuran las características especiales de los animales y plantas que se han adaptado a vivir en las dunas.

En este sentido, los participantes en este itinerario pudieron ver una lagartija colirroja, muy característica de el área de dunas, además, de conocer insectos característicos que tienen su hábitat en ambientes de este tipo.

Del mismo modo, en cuanto a la flora, también se ofreció información sobre especies como el lirio de mar y el cardo marino, que se encuentran en la arena del ecosistema dunar.

Además de acercarse un poco más a la naturaleza, durante el recorrido guiado se incidió en el impacto negativo que en el litoral tienen determinadas infraestructuras sobre la fauna, la flora y el paisaje.

El monitor medioambiental del Clot de Galvany Mariano Lucas destacó la importancia del paraje natural, y de su zona de dunas en particular. «En este enclave se encuentra uno de los mejores ecosistemas dunares de toda la Comunidad Valenciana y posiblemente el mejor de toda la provincia».

Además, el profesional resaltó que en este tipo de ecosistemas se puede encontrar una flora y fauna características que son exclusivas de zonas del sureste de España.

Los participantes en el recorrido pudieron formular sus preguntas sobre el entorno y una de las inquietudes que manifestaron es si las pasarelas de acceso a las playas tienen impacto en este ecosistema. En este sentido, Mariano Lucas, apuntó que interfieren poco ya que no están en contacto directo con las dunas.

No obstante, no sólo se habló de la parte de arena del ecosistema. Así, el mar es parte fundamental de este tipo de ambientes. El grupo pudo conocer el papel que juegan las algas, que en el mar producen oxígeno beneficioso para el ecosistema marino pero también, en general, y de la barrera que suponen protegiendo la arena de la orilla cuando llegan a la playa.

El próximo fin de semana el Clot de Galvany vuelve a organizar visitas guiadas. En esta ocasión, la ruta se realizará por las charcas de este enclave natural y pondrá de manifiesto la adaptación de las especies a un clima semiárido.