El nuevo edificio de consultas del Hospital General Universitario de Elche acoge desde el pasado viernes una exposición de cuadros de la Asociación Española Contra el Cáncer de Elche (AECC), realizados por pacientes oncológicos del departamento y familiares de los mismos. Así, en la segunda planta del edificio los usuarios pueden admirar un total de 30 cuadros fruto de una taller organizado por AECC y que se ha desarrollado de octubre a junio.

La persona encargada de impartir el taller de pintura ha sido Inés Serna Orts, profesora y pintora reconocida, quien explica que “un total de 15 personas han asistido a este taller que tiene carácter lúdico porque se divierten mientras lo realizan, didáctico porque han aprendido técnicas relacionadas con la pintura y terapéutico, quizás el aspecto más importante”.

“En ese sentido, el taller de pintura ha permitido que los asistentes se sociabilicen y entablen relación con otras personas, al mismo tiempo mientras asisten a clase los pacientes no piensan en los problemas del día a día y por último aprenden a autoafirmarse y a tener autoestima, ya que se dan cuenta de que son capaces de hacer algo que en un principio no creían que podrían conseguir”, añade Serna.

Estos talleres se pusieron en marcha en 2014, año en el que el edificio de consultas del Hospital de Elche ya acogió una exposición de cuadros, y dada la buena acogida que tuvo iniciativa, la AECC de Elche decidió retomarla en 2015 y una vez más en 2016. En ese sentido, Inés Serna asegura que “sin duda continuaré colaborando en el nuevo taller ya que se trata de una experiencia muy gratificante nivel personal”.

Este año el taller de pintura se desarrolló en un aula el centro social del Ayuntamiento de Elche.

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por otros miembros de la corporación municipal, quisieron estar presentes en la inauguración de la exposición. En el Hospital fueron recibidos por el gerente del departamento de salud, Carlos Gosálbez y otros miembros de la Dirección.

Además también estuvieron presentes la presidenta de la AECC de Elche, Susi Diez y miembros de la junta local,la profesora del taller Inés Serna y algunos de los alumnos que exponen sus cuadros acompañados por familiares y amigos.

Por su parte, el gerente del departamento ha manifestado que este tipo de iniciativas "aportan importantes beneficios a los pacientes por lo que nos sentimos satisfechos de colaborar con ellas. El Hospital General Universitario de Elche trabaja mano a mano con la AECC desde hace años y por ello conocemos su inestimable valor. Sin ir más lejos, el hospital cuenta con voluntariado de la AECC que día a día acompañan a los pacientes oncológicos y les dedican su tiempo de manera totalmente desinteresada, algo que quiero aprovechar para agradecerles".

El voluntariado de la AECC cuenta con un total de 20 miembros en activo en el Hospital General Universitario de Elche, que coordinados por Gema Peñalver, desarrollan su labor en turnos de 4 personas cada día.

Entre los servicios que presta el voluntariado destacan el ofrecer información y acompañar a los pacientes a las diferentes áreas donde se les ha citado así como el ofrecerles refrigerios y compañía tanto Hospital de Día de Oncología como en la planta de hospitalización de la especialidad.