La temporada alta llega a Arenales del Sol y la interrupción de las obras del hotel empieza a traer nuevas consecuencias. Con la afluencia de gente a la costa, los vecinos empiezan a aquejar molestias en los accesos que envuelven al hotel, bien hacia la playa, o bien hacia la plaza.

El ensanchado del vallado de la obra provocó que un tramo de la acera en la calle La Coruña haya sido cortado. Por ello, peatones y usuarios de bicicletas se ven obligados a compartir el carril bici para transitar. En este tramo que en temporada alta es muy transitado por personas que se dirigen a la playa, sólo se puede circular por el carril bici.

Para el alcalde pedáneo, Alejandro García, es una molestia que debe ser asumida por seguridad durante los trabajos de la obra. Para Fernando Cano, presidente de la Asociación de Vecinos de Arenales del Sol, «la zona se tendrá que habilitar para ciclistas o para peatones, pero no para los dos».

Cano asegura que su deseo es que se destine a los peatones y que así lo hará constar al intendente de la Policía Local, César Zaragoza. Para el representante de los vecinos de Arenales, la mejor opción es cortar el carril bici donde comienza el tramo conflictivo porque, asegura, son más los peatones que circulan por el área y porque ese carril se corta, en definitiva, 300 metros más adelante y no supondría una molestia mayor para los usuarios de bicicletas.

Otro de los problemas surgidos durante la temporada alta es el de el bloqueo de los accesos laterales del hotel hacia la playa. El de la parte izquierda se encuentra totalmente taponado y destinado a la entrada y salida de camiones durante la obra. El de la derecha está parcialmente abierto, pero también ha sido estrechado por el perímetro de la zona de trabajo de la empresa Princesol.

El pedáneo Alejandro García considera que no existe ningún problema mayor en cuanto al bloqueo de esos accesos. Ellos mismos solicitaron el corte de esa calle para la consecución de los trabajos de rehabilitación del hotel de Arenales. Sin embargo, su preocupación se centra que esas obras continuen.

De opinión distinta son varios de los vecinos de la zona que encuentran «molesto tener que dar una vuelta entera, cargados con los bártulos de playa para poder acceder a la arena». Para el representante de los vecinos, sin embargo, «no hay más remedio que acceder por el otro lado y no hay más problema porque son unos pocos metros que recorrer».

Aparcamientos

La accesibilidad para las personas con movilidad reducida también se ha visto afectada. Se suprimieron cuatro plazas de aparcamiento para personas con discapacidad en la calle Flores y tanto los vecinos como el representante de Arenales las han reclamado a los departamentos de Vía Pública y Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche.

Alejandro García afirma que es necesario restablecerlas en alguna calle aledaña, como la avenida an Bartolomé de Tirajana. Fernando Cano asegura que desde el Ayuntamiento adaptarán las plazas frente al hotel o en las salidas naturales.

Por otra parte, el representante de los vecinos asegura que aguarda una reunión con el intendente César Zaragoza desde hace diez días para tratar estos temas y otros apremiantes ante la temporada alta, pero que no ha obtenido respuesta ni confirmación de la cita.

Los motivos por los que solicita una reunión urgente, dice, son de seguridad ciudadana y de programación para las actividades de las hogueras de San Juan.