El Ayuntamiento de Elche ha dado cuenta de su último informe sobre sugerencias y quejas y los datos volcados se mantienen, en líneas generales, en la misma tónica de años precedentes.

Llama por ejemplo la atención que, en esto de reivindicar mejoras y denunciar problemas ciudadanos, las mujeres son más participativas (55%); o que los ciudadanos que más se involucran en este aspecto tienen entre 31 y 50 años. Precisamente, la edad y el sexo de los «denunciantes» es la novedad, ya que hasta ahora no se solicitaban estos datos al ciudadano participante.

Pero al margen del perfil sociodemográfico, los problemas para los ilicitanos siguen siendo prácticamente los mismos, con la diana puesta en el ámbito de mantenimiento en todo lo que concierne a los espacios públicos (39%).

Durante 2015 se ha llevado en parte la palma la falta de iluminación en la vía pública (el Consistorio tuvo que reducir la iluminación para recortar gastos). Ubicación de maceteros, mejora de aceras y calzadas, las obras de canalización del colector de Carrús, problemas en la cobertura del wifi, papeleras rotas, necesidad de más parques, y excrementos de perros han ido rellenando los buzones de quejas y reivindicaciones, tanto físicos como virtuales.

«Otro tema que ya es recurrente es el derivado de la ubicación, rotura o deterioro de los contenedores, así como las molestias ocasionadas por los malos olores y el ruido provocado por la recogida de los mismos o por el propio camión de la basura y las máquinas de limpieza. Completa esta área el departamento de Señalización, que ha recibido peticiones referidas a la señalización de los vados, paso de peatones, carril bici y la creación de más aparcamientos para motos», según se recoge en documento municipal.

El área de Seguridad, Deportes y Turismo también ha sido diana de descontentos: reclamaciones relativas a la falta de calefacción en los vestuarios de niños y señoras del Polideportivo de El Pla y, en general, la falta de mantenimiento y limpieza de los vestuarios y duchas de los polideportivos municipales, o peticiones ciudadanas para solicitar una mayor presencia policial en determinadas zonas también han sido frecuentes.

Los servicios municipales tienen un plazo de tres meses para contestar debidamente a la queja o reclamación, aunque primero se hace una comunicación avisando al ciudadanos de si su queja se ha admitido o no, algo que se suele efectuar en un plazo medio de tres días.

Durante el pasado ejercicio se contestaron el 76% de las sugerencias y el 89% de las reclamaciones, pero hay que recordar ese margen de tres meses que tiene el Ayuntamiento para contestar y que, por tanto, ya no llegan al informe anual.

Hay casos también en que las quejas se dirigen al Ayuntamiento, pero no son incumbencia de la entidad local, por lo que ésta las redirige a la institución adecuada.

Se han admitido a trámite 1.057 expedientes de sugerencias y reclamaciones, lo que supone 98 expedientes más que con respecto a 2014. De estos, prácticamente la mitad han llegado vía web y correo electrónico (561), como en ejercicios anteriores. 202 han pasado por Registro General del Ayuntamiento ilicitano; 171 se han recibido en los buzones al efecto; y 123 mediante el servicio de atención telefónica. Asimismo, los ilicitanos son más de reclamaciones (689) que de sugerencias (368).

El 75,55% de las personas que presentaron sugerencias residen en el casco urbano, un 17,66% en las pedanías y un 6,79% viven fuera de Elche.

En cuanto a las reclamaciones, los porcentajes fueron muy similares: el 73,16% de las personas que formularon reclamaciones viven en el casco urbano, frente a un 21,33% que habita en las partidas rurales.

Dentro del casco urbano, son los habitantes comprendidos entre la calle Corredora, el río, la Ronda Sur y la avenida de Santa Pola los que, al igual que en el caso de las sugerencias, han participado más activamente (22,81%), seguidos de los de la zona centro (20,44%).

Por otra parte, si se comparan los datos con los del ejercicio 2014, cabe destacar el incremento en la participación de los habitantes que residen en las pedanías, con un 4,64% de aumento en cuanto a reclamaciones.

El año 2015 ha estado marcado por el cambio de equipo de gobierno que, a efectos de la recopilación y análisis de los datos «supone un antes y un después, ya que las sugerencias y reclamaciones se clasifican por áreas municipales, y éstas han sido modificadas en la nueva estructura aprobada». Desde este servicio se ha considerado más oportuno, en lugar de disgregar los datos en dos informes con las diferentes composiciones de áreas, ofrecer en el informe la información en base a la estructura de áreas existente en la fecha de recopilación de datos que han servido para elaborarlo, es decir, a 31 de diciembre de 2015». Pese a los cambios en el continente, el contenido apenas sí ha variado.