Los huesos hay que cuidarlos desde la infancia, recordar que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa que no avisa o atención a todos aquellos que son deportistas porque cuanto más se utilicen nuestras articulaciones más probabilidades hay de desarrollar alguna lesión, fueron algunas de las respuestas del doctor Óscar Torregrosa a los lectores, que mantuvieron ayer con él un chat organizado por INFORMACIÓN.

El coordinador de la Unidad de Metabolismo Óseo del Hospital General de Elche y especialista en Medicina Interna respondió así a las inquietudes de los internautas.

«Es importante que se optimicen las circunstancias de esa actividad física para reducir los riesgos y cuidar nuestra alimentación. También la recuperación de las lesiones debe ser la adecuada para evitar secuelas. Pero, aunque haya mas riesgo de lesiones, el deporte con moderación es absolutamente fundamental», aconsejaba el especialista.

Otro internauta preguntaba acerca de qué alimentos, además de la leche, son necesarios para mantener una buena dosis de vitamina D, imprescindible para nuestro cuerpo. «Los alimentos nos aportan una cantidad limitada de vitamina D. El que más aporta es el aceite de hígado de bacalao. También, el salmón, la caballa, las sardinas, atún, los huevos...», relataba el galeno, para insistir en que la exposición en brazos, cara y escote durante 30 minutos al día es suficiente para sintetizar dicha vitamina y conservar en condiciones nuestro esqueleto.

«Además, se ha demostrado que tener niveles normales de vitamina D previene varias enfermedades, entre ellas tensión arterial, colesterol, diabetes... Hasta se está estudiando si puede impedir algunos tipos de tumores», agregó.

«¿Cuanta leche tengo que tomar al día?», preguntaba otro lector. «La que le apetezca. No existe ninguna obligación de tomar una cantidad necesaria de leche al día. El calcio necesario no solo se obtiene de ella», respondía el doctor.

Torregrosa remarcó en varias ocasiones que los huesos deben cuidarse durante toda la vida y, sobre todo, a partir de la menopausia en las mujeres.