La colaboración ciudadana ha permitido a la Policía Local de Elche desmantelar una plantación de marihuana en el polígono industrial de Carrús, donde había 600 plantas. En la operación, también detuvieron a dos hombres a los que se le atribuye un presunto delito contra la salud pública.

La operación se llevó a cabo el jueves por la mañana, dentro del plan de prevención de la delincuencia y seguridad de la ciudadanía, y dentro del marco de actuaciones para prevenir el tráfico de drogas. En ella, agentes de la Policía Local llevaron a cabo un importante operativo que culminó con la detención de dos hombres de 62 y 33 años de edad, respectivamente, y la aprehensión de una importante cantidad de plantas.

La intervención se desarrolló gracias a que un ciudadano anónimo puso en conocimiento de la Policía Local de Elche que en las inmediaciones de una nave situada en el polígono industrial de Carrús se percibía un fuerte olor a marihuana, a la vez que alertaba de movimientos extraños por parte de dos individuos junto a la puerta de acceso de dicha nave.

Cuando los agentes locales se desplazaron al lugar encontraron las puertas cerradas, pero, tras tocar el timbre de una puerta lateral,y abrir la misma uno de los ahora detenidos, notaron síntomas claros de un nerviosismo inusual, según indicaron fuentes oficiales. Esto, junto con el fuerte olor de las plantas y el hallazgo de una infraestructura tipo invernadero para el cultivo, motivó la inspección del local en donde fue sorprendido el otro arrestado.

El resultado de la operación dio como fruto la intervención de más de seiscientas plantas de marihuana en diversas fases de desarrollo, el desmantelamiento de un importante foco de producción de drogas, con una estructura bien desarrollada, la incautación de un furgón industrial destinado al transporte de las drogas y la localización de una vivienda en la que se identificó a una tercera persona.

Según fuentes oficiales, en la inspección ocular que se practicó posteriormente en la nave, se determinó que la misma estaba dotada de una tecnología precisa para el cultivo y desarrollo de la marihuana, con potentes aparatos de aire acondicionado, elementos de iluminación, salas de secado y preparado de la sustancia para su posterior venta. Además, se comprobó que los detenidos habían realizado un enganche ilegal al sistema de la red eléctrica para abastecer de energía toda la maquinaria.

Una vez que los agentes locales desmantelaron la plantación de marihuana y detuvieron a dos personas solicitaron la colaboración de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de las diligencias del caso.