Elche se ha vuelto a impregnar de aire andaluz. El que se empezó a respirar ayer por la tarde con motivo de la romería en honor a la Virgen del Rocio, organizada por la Comunidad Andaluza. Los rocieros no faltaron a la cita, y abarrotaron la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde se llevó a cabo la presentación de los simpecados a la Virgen del Rocio.

Al ritmo de salve rociera arrancó una romería que cruzó gran parte de la ciudad, para llevar a los peregrinos hasta el paraje del Pantano de Elche, donde va a permanecer la celebración este fin de semana.

Caballos y carrozas acompañaron a los rocieros que participaron con cañas y romero desde el inicio del cortejo que cerraba, rodeada de una gran expectación, la Blanca Paloma. A su paso por el río Vinalopó estaba previsto el bautizo de los nuevos romeros.

La presidenta de la Comunidad Andaluza, Teresa García, destacó que, «durante estos días, vivimos una experiencia única, que no se puede explicar con palabras». Teresa García invitó «a todos los vecinos de Elche y de las poblaciones de los alrededores a pasar por el Pantano, y a participar en los diferentes actos, como el salto de la reja, donde vivimos unos momentos emotivos».

Y es la actividad sigue hoy y mañana en el Pantano. Esta mañana está previsto que se realice un paseo de caballos y carruajes, y por la tarde tendrá lugar una misa rociera, seguida de varias actuaciones de cante y baile.

En la madrugada del domingo, a la una, tras el rezo del rosario, se llevará a cabo el salto de la reja, y el paseo de la Virgen del Rocío por la explanada del Pantano. La Blanca Paloma volverá en romería a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús el domingo por la tarde.