Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gaspar Agulló: «En las reuniones se plantean diferencias, pero no hay desunión entre las cofradías»

Agulló coge las riendas de la Junta Mayor y quiere aumentar la promoción de la Semana Santa

Gaspar Agulló Pomares, ayer en el centro de Elche. Antonio Amorós

Gaspar Agulló Pomares ha sido elegido nuevo presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche. El ilicitano tiene 71 años, y lleva 58 participando activamente en las procesiones, siempre con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la que es presidente. Agulló Pomares también tiene experiencia en la Junta Mayor, donde ha sido vocal durante ocho años, en los mandatos de José Pérez y de Francisco Javier García. Entre sus principales objetivos están conseguir que Elche sea sede del encuentro nacional de cofradías, para aumentar la promoción de la celebración ilicitana, y tratar de resolver los problemas que expongan las entidades.

¿Cómo vivió la asamblea de las elecciones?

Pase un día muy tranquilo esperando el resultado de las votaciones. Es verdad que esperaba haber recibido algún voto más de los diez que tuve. Mi candidatura contaba desde un principio con el apoyo de diez cofradías, y, al final, los votos en blanco resultaron determinantes.

¿Qué es lo primero en lo que quiere empezar a trabajar?

Una de las primeras cosas que quiero hacer es hablar con las cofradías, para conocer cuáles son sus problemas o inquietudes, y empezar a trabajar con ellos, para intentar solucionar lo que esté en nuestra mano.

¿Qué problemas tienen las cofradías?

Vamos pedir que expongan sus problemas, si los tienen, por escrito. Los problemas que tienen las cofradías suelen ser que una alcanza a otra durante la procesión, y se mezclan los tambores y la música, o que se cruzan en las entradas y salidas de las iglesias. Se trata de temas que pensamos que se pueden solucionar si hay voluntad.

El día de las elecciones dijo que quería conseguir la unidad de las cofradías. ¿Existe desunión?

Desunión no hay. En las reuniones se plantean diferencias, pero no hay desunión. Una vez que ha pasado las elecciones tenemos que ser treinta cofradías trabajando juntas.

¿Qué opina de la organización actual de las procesiones?

La procesión general del Viernes Santo está bien. Entre semana el único problema que encuentro son los cortes que se producen en la Plaça de Baix, que es el único sitio donde hay sillas. No sé si lo vamos a poder arreglar, pero quiero intentarlo, porque las cofradías tienen que querer.

¿Qué día es el que se producen más cortes?

El Martes Santo se produce un corte muy grande entre el paso de La Caída y Mater Desolata. Este año ha habido un corte de una hora. Los cortes de diez minutos no tienen mayor importancia, pero los de una hora sí.

¿Es partidario de poner más sillas para ver las procesiones?

El problema de las sillas es que no se venden. Y lo digo porque es algo que he llevado varios años. Yo he sido el encargado del control y la venta. Poner sillas el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección podría ser bueno para los turistas, pero no para los vecinos, que están acostumbrados a moverse.

En su programa está el objetivo de traer a Elche el encuentro nacional de cofradías. ¿Contempla alguna fecha?

Es algo que me gustaría conseguir para divulgar la Semana Santa. Pienso que tenemos una buena Semana Santa y queremos promocionarla. Y una forma de darla a conocer es acudir a los encuentros. Además, la gente está deseando venir a Elche. No sabemos si en los próximos cuatro años ya está comprometida la sede, pero vamos a intentarlo.

¿Por qué momento atraviesa la Semana Santa de Elche?

La Semana Santa de Elche no está en un mal momento. Lo que sucede es que hay muchas cofradías, y hacen falta muchos costaleros para todas las cofradías. Somos treinta cofradías y hace falta mucha gente.

¿Cómo van a animar a la gente a participar?

Tenemos que dotar de carisma todos los actos que hacemos. Yo recuerdo que antes la misa de la Junta Mayor llenaba las iglesias, y ahora no se llena, e igual sucede con la misa del Miércoles de Ceniza. Tenemos que potenciarlo.

¿Hay una crisis de Fe?

Unos se toman la Semana Santa como un evento religioso y otros como una fiesta. Pero creo que ahora sale más gente a la calle para ver las procesiones. Hay mucho público en las calles.

Usted lleva 58 años participando en la Semana Santa. ¿Cómo diría que ha evolucionado?

Hay muchas diferencias con la Semana Santa que sale a la calle ahora y con la que había antes. Prácticamente todas las cofradías han renovado los tronos, y se han creado nuevas. Artísticamente la Semana Santa ha mejorado, y somos el ente que más personas mueve en Elche. Cada vez recibimos más visitas. El Domingo de Ramos y el de Aleluyas Elche reciben a mucha gente. Por eso, queremos seguir promocionándola.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats