Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Divergencias en torno a Suma

PSOE y Compromís creen que el ente debe gestionar los tributos, pero estudiarán rescatar el servicio

De izquierda a derecha, Antonio García (Compromís), Jesús Ruiz Pareja (Partido de Elche) y, de pie, Carlos González y José Manuel Sánchez (PSOE). ANTONIO AMORÓS

De un coste de 2,2 millones de euros al año a cerca de 500.000. Esa diferencia es lo que el Partido de Elche -socio del tripartito junto a PSOE y Compromís- asegura que se podrían ahorrar las arcas municipales en caso de que el Ayuntamiento ilicitano asumiera la recaudación de los impuestos asumiera la recaudación de los impuestos en sustitución de, como hasta ahora, Suma, organismo autónomo de gestión tributaria de la Diputación Provincial de Alicante.

El líder del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja, así lo ha venido reivindicando constantemente en los últimos años, pero ahora acaba de hacerlo otra vez, precisamente cuando ya es parte del equipo de Gobierno ilicitano.

Frente a esta postura, desde el PSOE y Compromís señalaron ayer que el Ayuntamiento ilicitano se encuentra muy cómodo con Suma y que debe seguir asumiendo esta tarea.

Este debate, que el Partido de Elche lo ha presentado incluso en forma de moción en algún que otro pleno, se ha reactivado puesto que la formación de Pareja, dentro del acuerdo de gobierno del nuevo tripartito, consiguió que se incluyera encargar un estudio con el fin de conocer realmente si esta propuesta es aconsejable económicamente de cara a generar un ahorro a las arcas municipales.

«El Partido de Elche pidió que se analizara y estudiara esta situación, por lo que se va a hacer ese estudio para conocer los pros y los contras», manifestaba ayer Patricia Macià, la portavoz de la junta de gobierno y, a su vez, edil socialista. Como miembro del grupo socialista afirmó a su vez que su partido está de acuerdo en que se siga cumpliendo el acuerdo con Suma. «Somos personas de consenso y diálogo y estamos de acuerdo con que se haga ese estudio. Luego veremos qué sale de ese análisis», apuntaba Macià.

Por su parte, Antonio García, de Compromís, señaló que su formación considera que la actual gestión tributaria «funciona bien y es un ahorro para el Ayuntamiento, pero no nos cerramos a que se haga ese estudio. Hay que ver los datos».

A la espera, por tanto, de ese estudio para ver quién tiene razón y, sobre todo, para saber si es posible pagar menos por el trabajo de recaudar los impuestos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats