Cerca de 3.000 personas, según fuentes de la Policía Local, se congregaron ayer por la tarde frente al Ayuntamiento por la defensa de la educación concertada. Esta concentración, convocada por las AMPA de 16 centros de educación concertada de Baix Vinalopó, Vega Baja y Novelda tuvo como fin protestar contra las medidas del Consell, que reducirá el número de plazas para Educación Infantil y Formación Profesional (FP) el próximo curso en los centros concertados. Entre las personas presentes en la Plaça de Baix se encontraban padres y madres de los centros concertados convocantes y de centros de Alicante, Alcoy y San Vicent del Raspeig, llegados en autobuses. Los sindicatos de la enseñanza FSIE y USO así como las patronales Escuelas Católicas CECE y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa) también asistieron y apoyaron la convocatoria.

Carteles y camisetas

Durante la concentración, en que la abundó el lema «Por la libertad de educación» tanto en carteles como en camisetas, se oyeron muchos pitos y abucheos de los presentes en cuanto se mencionaban los nombres del conseller de Educación, Vicent Marzà, o del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La presidenta de Concapa en la Comunidad Valenciana, Julia María Llopis, lanzó un mensaje directo a Marzà afirmando que «no hay libertad de educación en la Comunidad Valenciana». La presidenta se mostró satisfecha por el apoyo recibido en esta congregación, la sexta en la que han participado en la provincia. Llopis consideró que «la población está respondiendo en la calles porque ven que la educación concertada está en peligro». Además, manifestó que «todas las familias somos iguales y pedimos igualdad y libertad de elección». Desde el sindicato de trabajadores de la concertada FSIE denunciaron la disminución de puestos de trabajo que esta medida acarreará en los colegios. Desde USO recordaron a Ximo Puig que «somos valencianos y no catalanes».

En la manifestación tampoco faltaron representantes políticos de la ciudad. Desde la oposición al Gobierno municipal, Partido Popular y Ciudadanos apoyaron el acto. Pablo Ruz, concejal del PP, aseguró ante los medios que el partido ha estado presente en la protesta porque defiende «la libertad de elección de los padres y la concertada». Añadió que el Gobierno autonómico «intenta asfixiar la educación concertada con sutileza y eslóganes vacíos». Quien también acudió al acto fue Marta Martín, diputada de Ciudadanos, quien manifestó su apoyo a la concertada porque «es complementaria donde la educación pública no llega, ya sea por recursos o por proyecto educativo».

La Concapa anunció que no prevén nuevas concentraciones, pero que a partir de hoy se unirán a las reivindicaciones del colegio de Jesuitas de Alicante, que, de cien plazas previstas para sus alumnos. de la concertada, se han quedado con cincuenta.