11 de junio de 2016
11.06.2016

El Ayuntamiento solo coloca un solar de los 15 previstos para captar fondos

Las arcas municipales ingresarán solo 656.000 euros de los 5,1 millones previstos tras cerrarse la subasta de parcelas

12.06.2016 | 02:05
El Ayuntamiento solo coloca un solar de los 15 previstos para captar fondos

Hacienda dice que ahora hay que priorizar y redistribuir los recursos, pero sin tocar partidas como servicios sociales o limpieza

Continúa sin tenerlo nada fácil el tripartito en el Ayuntamiento de Elche para reforzar sus argumentos de que su llegada al Gobierno local hace un año ha supuesto todo un revulsivo en el municipio.

La gestión del Ejecutivo local se está poniendo en entredicho, sobre todo por parte del PP e Ilicitanos por Elche, y ahora van a tener más munición para ello tras conocerse que las inversiones previstas como tales en los presupuestos de este año van a quedar reducidas, a priori, a la mínima expresión.

El tripartito ya se lo veía venir, sobre todo después de experimentar casi lo mismo el anterior equipo de gobierno del PP, el cual ya se lo ha venido vaticinando desde que se conocieron las primeras cuentas del tripartito ilicitano.

El caso es que el Ejecutivo local condicionó sus 5,1 millones de euros previstos en el capítulo de inversiones a la venta de parcelas municipales.

Ahora, con la convocatoria resuelta, el Consistorio se ha encontrado con que de las 15 parcelas que se pusieron a la venta, tan solo ha generado interés una de ellas. Ayer se convocó mesa de contratación y se constató que solo una empresa había pujado por una única parcela, ubicada en Arenales del Sol.

El Ayuntamiento puso como precio base cerca de 618.000 euros. La mercantil ha ofrecido no obstante 656.000 y, si no pasa nada, en menos de dos meses se podría efectuar la firma de las escrituras y las arcas municipales pasarían a embolsarse esos 0,6 millones, siempre que dé el visto bueno previo la junta de gobierno local.

Pero claro, esta cantidad solo viene a cubrir el 12,7% de lo que tenía previsto recaudar el tripartito para impulsar las inversiones de este año 2016.

Reorganizarse
Ana Arabid, concejal de Hacienda, recuerda que el Ayuntamiento tomó la decisión de financiar las inversiones a partir de la venta de parcelas municipales y, en todo momento, condicionado por el techo de gasto que marcan los responsables del Ministerio de Hacienda.

Por tanto, a partir de aquí, la edil de Hacienda señala que no queda otro camino que priorizar las inversiones, ver cuáles se pueden acometer y cuáles se van a quedar de momento por el camino.

No obstante, Arabid también abre otra puerta y es que, dado que nos encontramos a mitad del ejercicio presupuestario, se puede obtener una visión de conjunto de cómo marchan la ejecución y previsión de gastos de las distintas áreas municipales.

A partir de ahí, según la responsable de Hacienda, cabe la posibilidad de afrontar una redistribución de los recursos, con todas las precauciones y sin tocar, por ejemplo, partidas como servicios sociales, educación, empleo o limpieza.

El Ayuntamiento no tiene en principio previsto sacar de nuevo los 13 solares restantes referenciados a un precio más económico, aunque no se cierra a que, si alguna empresa está interesada en adquirir algunas de las parcelas, se pueda negociar.

Fuentes municipales agregan a su vez que es habitual que los interesados se esperen a que pase este plazo de oferta y traten de adquirir en los siguientes meses parcelas que les interesen.

Salvo dos parcelas, el resto, incluido el solar que sí se ha conseguido colocar, han salido a la venta por lo menos hasta en tres ocasiones a lo largo de cuatro años, entre 2012 y 2016.

La enajenación de terrenos viene siendo una fórmula de las entidades locales para tratar de cuadrar cuentas, y más tras la burbuja inmobiliaria, porque el sector se ha tornado muy conservador y solo apuesta por gangas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine