Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ reclama un Registro Civil exclusivo para dar cobertura a Elche

Un informe elevado al CGPJ recoge la necesidad de crear los juzgados de Primera Instancia 7 y 8

El TSJ reclama un Registro Civil exclusivo para dar cobertura a Elche

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha propuesto la creación de un Registro Civil exclusivo en Elche, para poder atender adecuadamente a un volumen de población que supera los 250.000 habitantes, dentro del informe que la Sala de Gobierno del TSJ ha elevado al Consejo General del Poder Judicial. Además, el TSJ propone en el documento crear el Juzgado de Primera Instancia 7, pendiente desde hace varios años, y añadir el número 8, entre otras medidas que permitirían mejorar el servicio judicial.

La propuesta del Registro Civil de Elche coincide con las fechas en las que desde el servicio que se presta en la Ciudad de la Justicia de Elche se está pendiente de la renovación de los refuerzos aprobados el pasado mes de diciembre para seis meses.

Y es que, desde finales del año pasado, la incorporación progresiva de tres funcionarios de refuerzo, que se sumaron a la plantilla fija de siete funcionarios, al secretario y a la juez, ha permitido agilizar bastante la tramitación y resolución de expedientes, aliviando, en parte, el gran colapso por el que atraviesa constantemente este servicio judicial.

Un ejemplo de ello es que el Registro Civil ha pasado de celebrar bodas un día al mes, a programar uniones matrimoniales para tres días al mes, a razón de una veintena de enlaces en cada jornada. De esta forma, los refuerzos han permitido agilizar los trámites para celebrar hasta sesenta bodas al mes, frente a la veintena que se podían atender anteriormente. Esta circunstancia ha permitido que ciudadanos que pidiesen fecha en marzo se puedan casar en julio, mientras que antes tendrían que haber esperado, como mínimo, a finales de año para contraer matrimonio en Elche.

La nueva situación sólo podrá mantenerse si, como propone el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, se crea un Registro Civil exclusivo, dotado con un volumen de personal acorde a sus necesidades, o si la Conselleria y el Ministerio de Justicia se ponen de acuerdo y autorizan la renovación de los refuerzos por otros seis meses.

Otros expedientes que también se han aligerado durante los últimos meses son los de nacionalidad, nacimientos, defunciones y discapacidades. Esto ha sido debido a que los tres refuerzos están siendo compartidos por todas las áreas de las que se compone el Registro Civil, dando salida a un mayor número de expedientes.

En la actualidad el Registro Civil de Elche, con diez funcionarios, está vinculado al juzgado de Primera Instancia 3, por lo que su situación queda muy alejada de la que se vive en Alicante, donde trabajan 36 personas en dos registros civiles que, además, son independientes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats