El tripartito redobla la presión sobre Urbaser tras la multa por dejar basura sin recoger

El Gobierno local impulsa reuniones semanales para reforzar el control

10.06.2016 | 01:14
El tripartito redobla la presión sobre Urbaser tras la multa por dejar basura sin recoger

El Ayuntamiento ve como asuntos pendientes los vertidos de podas y orines.

El Ayuntamiento de Elche ha redoblado últimamente su «presión» sobre Urbaser, la empresa encargada de la contrata de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos de Elche. La polémica que se generó cuando el pasado 26 de diciembre de 2015 una parte de Elche, tanto en barrios como en pedanías, amaneció con la basura a medio recoger, después de dos jornadas festivas y en plenas Navidades, no gustó nada al equipo de gobierno. Es más, incluso llegó a poner en duda que la actual contrata fuera la que se mereciera el municipio ilicitano, y sancionó a la firma.

El PP aprobó en 2012 ampliar la contrata de limpieza –que finalizaba el 31 de diciembre de 2016– hasta el 31 de diciembre de 2019. Actualmente, las arcas municipales abonan 25,4 millones de euros por prácticamente todos los servicios que presta Urbaser en el municipio al año.

El caso es que el tripartito considera que se ha podido hacer mucho más por la limpieza y no se ha hecho y, por tanto, se muestra más firmes en este sentido. Todas las semanas hay una reunión con la empresa y con el gerente hay un encuentro prácticamente cada mes.

Así las cosas, en las últimas semanas se percibe, no solo en la ciudad, sino también en las pedanías, un incremento de los esfuerzos para mantener limpia la vía pública.

Héctor Díez, el concejal de Mantenimiento, recuerda que se ha potenciado enormemente el baldeo de calles. «Hay seis equipos de baldeo que salen a diario», dice, además de que se ha establecido una ruta de recogida de cartón comercial, que pasa por las calles con los negocios con mayor actividad económica, sin olvidar que ya se ha entrado en la campaña de verano y que, por tanto, se han reforzado los servicios en los núcleos urbanos del litoral, además de haberse instalado cerca de 40 contenedores más.

Así, en Arenales, por poner un ejemplo, hay ya seis peones de limpieza para accesos a playas y dunas y otros cuatro de repaso por la tarde, sin olvidar la máquina y el tractor de limpieza de la arena.

En este sentido, se está notando una mayor presencia de equipos de Urbaser no solo en las partidas rurales, sino también en los distintos barrios, e incluso en caminos o accesos donde antes era muy difícil ver a personal de la concesionaria.

Díez insiste que aún así no están satisfechos de la limpieza del municipio y que el equipo de gobierno va a seguir trabajando para mejorarlo.

Mil mensajes en el WhatsApp
De lo que sí están contentos en la Concejalía de Vía Pública es del balance de los seis primeros meses del servicio de WhatsApp para comunicar incidencias de limpieza en el municipio ilicitano (el número es el 680363774).

Héctor Díez está satisfecho del funcionamiento de este servicio, que, en medio año, ha recibido un total de 1.068 mensajes, de los cuales el 90% se resolvieron en el mismo día y, de éstos, el 30% en menos de dos horas.

Las cinco comunicaciones más habituales son, por este orden, las relativas a avisos para la recogida de enseres, contenedores averiados, orines de mascotas, vertido de podas y suciedad en las calles.

Asimismo, Carrús Este se encuentra entre los barrios cuyos vecinos más utilizan este servicio, además de los de la zona centro, Pont Nou (avenida de la Libertad con Antonio Machado), El Raval o El Pla, por ejemplo.

«Se ha convertido en una herramienta muy útil para hacer partícipes a los vecinos de la limpieza de la ciudad y para mejorar la misma», apunta Héctor Díez, quien destacó y agradeció la implicación ciudadana para que las calles ofrezcan un mejor aspecto. El servicio también ha dado pie a recibir quejas que no tenían que ver con la limpieza, como cuestiones sobre seguridad o parques y jardines, pero también chistes, felicitaciones de Navidad e incluso incidencias de suciedad de localidades como Alicante y Santa Pola, entre otras.

En cuanto al vertido de podas (que se depositan en y junto a los contenedores) y a las quejas por los orines de las mascotas, el edil admitió que son «dos asignaturas pendientes» y que se está trabajando para avanzar frente a ello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine