La vigesimocuarta edición del certamen de Narrativa Curta en Valencià, organizado por la Concejalía de Educación, ha destacado en esta ocasión por el foco que los participantes han puesto en temas de actualidad. Entre las preocupaciones que han plasmado los menores, han destacado la inmigración y el acoso escolar. Ya sea por vivencias propias o por solidaridad, estos dos temas han sobresalido entre los relatos presentados.

El relato ganador de primer ciclo de ESO, «Joan i el seu defecte», trata sobre un adolescente que sufre acoso escolar en las aulas por ser diferente, pero que a base de esfuerzo y apoyo, logra superar el problema. Su autora, Elena Torregrosa, del IES Sixto Marco, afirmaba ayer que el acoso escolar es un tema que le ha preocupado siempre.

Por su parte, la ganadora de la categoría de segundo ciclo de ESO, Victoria María Cranici, del IES Sixto Marco también, ha plasmado con su historia «Què?» la vida de una adolescente que se enfrenta a problemas diarios y su visión para solucionarlos. Su autora afirma que se ha inspirado en lo que ve a su alrededor y en experiencias propias y que le preocupa el sufrimiento de los que están cerca de ella.

Varias de las historias sobre inmigración han versado sobre personas refugiadas ya sea en terceros países o en España y han girado en torno a la integración de estas personas. El jurado no solo destacó el compromiso de los participantes, sino, además, su ingenio y humor.

El relato ganador del tercer ciclo de Primaria, «Perill a les mines fosques», de Martín Casado, del colegio Hispanidad, se caracterizó por la originalidad de la trama de su autor, que confesó que es fan de las historias de misterio y que coló en su obra, pistas, coordenadas y el secuestro de un niño que acaba siendo esclavizado en unas minas.

La segunda clasificada del segundo ciclo de Primaria, Alèxia Soto, con su «Història Galàctica», es un ejemplo del humor mezclado con ciencia ficción. Su cuento narra la historia de un extraterrestre que se pierde en la Tierra y que corre aventuras con un humano y su familia, que acaban viajando al espacio para vivir más aventuras. Su pequeña autora se confiesa fan de Star Wars, Harry Potter y de El Señor de los Anillos.

En total, han sido 408 las historias presentadas a concurso, en el que han participado diez centros escolares de Elche. Se han presentado 176 obras en las categorías de Primaria y 132 de Secundaria.

El Centro de Congresos acogió la entrega de premios. Los centros que han presentado más relatos han sido el IES Sixto Marco, con 152 trabajos presentados; el colegio Miguel de Cervantes, con 109 obras; y el IES Cayetano Sempere y el colegio Princesa de Asturias, empatados con 36 relatos. Todos ellos fueron premiados por la participación.

La concejal de Educación, Patricia Macià, puso el acento en la participación de este año y el alto nivel de los trabajos. Recordó que, en su primera edición, el certamen contó con 27 obras y que esta vez han superado las 400. Asimismo, espera que los premios se conviertan en una referencia para los escolares y en una opción para utilizar la lengua valenciana y ponerla en valor entre los jóvenes.