La apertura de la Oficina Local de Tráfico de Elche parece el cuento de nunca acabar. Desde hace años se viene barajando su apertura y, pese a haberse señalado diferentes fechas para su posible entrada en funcionamiento, hasta el momento ninguna se ha visto cumplida.

Ahora parece que los nuevos plazos que se fija el Ministerio del Interior indican que será a finales de este año o principios de 2017 cuando podría estar operativo el inmueble. No obstante, la sensación de escepticismo es algo que no se puede evitar cuando se habla de este edificio.

Lo que sí hay, al menos, es movimiento. No en vano, recientemente se acaban de licitar los trabajos necesarios para la finalización de la reforma del edificio.

El Ministerio del Interior lo sacó mediante un procedimiento negociado y, finalmente, se ha adjudicado a una empresa con sede en Madrid, que asumirá las obras por un importe de 232.855 euros, un 2% menos el presupuesto base de licitación oficial.

La mercantil ya se ha desplazado hasta Elche para tener un primer contacto con las instalaciones y, en breve, está previsto que puedan comenzar las actuaciones. En concreto, cabe culminar un gran número de instalaciones, es decir, todo aquello que sea necesario para la puesta en marcha del complejo.

En principio, se apunta que los trabajos para hacer completamente operativo el inmueble podrían comenzar en este mismo mes, mientras que el plazo para la terminación de estas actuaciones culminaría en septiembre, aunque posiblemente finalice antes.

Una vez esté preparado el edificio, faltaría, en principio, colocar el mobiliario, generar las plazas laborales necesarias (al parecer apenas se crearán puestos de trabajo nuevos, si no que se fomentará el traslado desde distintas sedes) y conectar los sistemas a la Administración central, lo que incluye también lograr la coordinación total con la Oficina de Tráfico de la ciudad de Alicante.

Antes de mayo de 2015

Hace año y medio se avanzaba que la apertura al público de esta infraestructura, dependiente del Ministerio del Interior y adquirida por la Dirección General de Tráfico, se llevaría a cabo antes de las pasadas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015.

Caber recordar que su apertura se anunció para 2010 y, posteriormente, de cara a 2011. Sin embargo, ni una ni otra fecha se cumplieron y ahora, a escasos días para las segundas elecciones generales, la Administración está acelerando los trámites.

La Dirección General de Tráfico adquirió en 2006 lo que era antes un edificio industrial, sito en la calle Fuensalida, junto a la carretera de Crevillent. Fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante indicaron en su día que las demoras se debieron a la quiebra de la constructora (una unión temporal de dos empresas) del inmueble, lo que imposibilitó concluir la actuación y, por extensión, su entrega definitiva a las autoridades.

La puesta en marcha definitiva de estas dependencias permitirá aliviar notablemente la Oficina de Tráfico de Alicante en cerca de un 40% de sus trámites, al atender poblaciones como Elda, Petrer, Monforte, Novelda Villena y sobre todo a las necesidades de las localidades de la Vega Baja en todo tipo de gestiones.