Gaspar Agulló Pomares ganó ayer las elecciones para presidir la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche. El candidato de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno obtuvo un total de diez votos, frente a los nueve sufragios que recibió el candidato Carlos Manuel Soto, de la Sagrada Lanzada, y los ocho que fueron a pasar a María José Mora, del Santo Sepulcro.

En la votación participaron 29 de las 30 cofradías que integran la Junta Mayor, y dos votaron en blanco. La junta electoral enviará ahora el acta de la asamblea de ayer, con el resultado de las votaciones, al Obispado de la Diócesis Orihuela-Alicante, para que el obispo Jesús Murgui haga efectivo el nombramiento del nuevo presidente de forma oficial.

Al finalizar la asamblea, el ganador del proceso, Gaspar Agulló, recibió la felicitación de todos los presentes, y afirmó que «ahora debemos trabajar todos juntos en favor de la Semana Santa. Ahora ya no hay candidatos, por lo que espero que seamos 30 cofradías que trabajemos juntas». Agulló mostró así su intención de trabajar para lograr la unidad del colectivo en la toma de decisiones durante los próximos cuatro años.

Por su parte, el consiliario de la Junta Mayor, Vicente Martínez, valoró como una buena señal que «hayamos tenido más de un candidato, ya que indica que hay inquietudes, y que la Semana Santa de Elche está viva, con lo que evitamos la uniformidad». Vicente Martínez pidió, a continuación, que «a partir de ahora se busque la comunión cofrade y la unidad con la iglesia». El consiliario también animó a que «se incremente la dimensión solidaria de las cofradías», y que la nueva directiva de la Junta Mayor de Cofradías «integre todas las cofradías».

Gaspar Agulló tomará el relevo a Francisco Javier García Mora, que ha estado al frente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche durante cuatro años. Precisamente, todos los candidatos han coincidido durante los últimos días de la buena labor que se ha llevado a cabo durante los últimos años, en los que se han introducido cambios importantes, como el nuevo itinerario de la procesión general del Viernes Santo, o la puesta en marcha del programa Fisiocostal, para prestar tratamiento de fisioterapia a los costaleros durante los días de las procesiones, con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández.

La asamblea de ayer arrancó con la intervención de los tres candidatos, que agradecieron el apoyo recibido durante el periodo electoral y animaron a los representantes de las cofradías a sumarse a sumarse a su proyecto. Posteriormente, se fue llamando una a una a las cofradías, para que se representante depositase el voto en la urna. Tras el recuento, la junta electoral quedó emplazada a enviar el resultado Obispado.