Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA reactivará las excavaciones en La Alcudia con una línea de ayudas de 45.000 euros

La convocatoria, que aún no es pública, está orientada a proyectos propios de la universidad

La UA reactivará las excavaciones en La Alcudia con una línea de ayudas de 45.000 euros

La Universidad de Alicante (UA) pretende incentivar, a través de la financiación de proyectos de investigación propios, las excavaciones en el yacimiento ilicitano de La Alcudia, que desde hace varios años se supeditan a los trabajos que se realizan durante el curso de verano del programa Rafael Altamira, que se suele extender durante dos o tres semanas de julio.

El Vicerrectorado de Investigación, en breve, sacará una nueva línea para proyectos de indagación arqueológica que quieran desarrollar grupos de docentes o investigadores de la UA durante un año, tal y como adelantaron fuentes de dicho Vicerrectorado, además de reseñar que han destinado una partida de 45.000 euros para hacer frente a esta convocatoria. El presupuesto para cada propuesta tiene un techo de 20.000 euros, por lo que calculan que podrían a llegar a sufragar entre dos y tres. Este paso adelante de la Universidad alicantina, en materia arqueológica, desatasca las trabajos en uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad Valenciana, frenados desde la crisis económica.

La directora del Consejo Científico de la Fundación La Alcudia, Sonia Gutiérrez, aclaró que este impulso tiene que ver con que este año se celebra el 20 aniversario de la creación de la Fundación La Alcudia. Por tanto, no está claro si será una convocatoria excepcional o se extenderá en años venideros. Todo depende de la liquidez de la UA. Durante un acto del pasado mes de abril, la propia Universidad de Alicante ya trató de implicar al tejido empresarial y a agentes sociales ilicitanos en su órgano de gestión mixta, con el fin de aumentar su presupuesto anual de cara a poder realizar más excavaciones. La Alcudia cuenta cada año con un presupuesto de 460.000 euros, sufragado en gran parte por la UA, y por apoyos, algo menores, del Ayuntamiento de Elche, la Diputación y la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Entre los objetivos de esta Fundación está el de tratar de acoger a equipos procedentes de otras universidades que deseen investigar y excavar en el yacimiento. Para ello quieren establecer un protocolo dentro de su plan director.

El curso práctico de Arqueología, de la Escuela de Verano Rafael Altamira, se llevará a cabo del 11 al 22 de julio y este año se centrará en redescubrir las termas romanas que excavó el historiador ilicitano Pedro Ibarra a finales del siglo XIX, que se cubrieron cuando los terrenos se convirtieron en zona agrícola. El actual director de La Alcudia, Alejandro Ramos, indicó que «tienen una gran importancia porque, al estar construidas sobre la muralla de la antigua ciudad romana, nos da a entender que la colonia llegó un momento que se extendió fuera de sus límites».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats