Miguel Hernández, el poeta del pueblo, se encuentra con Juan Ramón Jiménez a través de alumnos y alumnas del IES Severo Ochoa de Elche y del IES Diego Angulo de Valverde del Camino (Huelva). Durante dos meses, estos centros educativos han colaborado en el proyecto literario «Encuentro de dos poetas, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández». De forma voluntaria, 41 alumnos de tercero y cuarto de ESO de ambos centros han investigado, estudiado y analizado a ambos poetas y su obra, y han establecido conexiones entre los dos artistas y su contexto.

Desde el fin de semana pasado, los alumnos ilicitanos acogen en sus casas y están enseñado la ciudad a sus compañeros onubenses. Ayer, todos ellos visitaron la Casa Museo de Miguel Hernández en Orihuela, lugar de nacimiento del poeta autor de «Nanas de la Cebolla». Por la tarde, realizaron un evento multimedia en las instalaciones del instituto ilicitano donde se exhibieron varios trabajos de investigación sobre la vida de ambos autores y sus conexiones, reales o imaginadas por los participantes. Además de exponer con datos históricos y análisis la vida de Miguel Hernández, los alumnos presentaron varios vídeos en los que actuaron ellos mismos. En uno de ellos, se ideó un encuentro de ambos artistas en un tren con destino a Portugal, recreando el momento en que Miguel Hernández intentó exiliarse al país vecino. En otra de las piezas, los alumnos recrearon una conversación fortuita de Hernández y Jiménez con sus respectivas esposas, Josefina Manresa y la escritora y lingüista Zenobia Camprubí, respectivamente, mientras paseaban por el Parque Municipal.

El alumnado también protagonizó un recital de los poemas más emblemáticos del poeta del pueblo sobre una base de piano del profesor de música del IES Severo Ochoa, Nacho Pascual. El docente también organizó un concierto en el que se cantaron varios poemas y en el que él mismo creó la base musical. «Hemos aprovechado que nuestro administrativo y la secretaria del centro cantan bien para que sean las voces principales de este homenaje». Hoy, los alumnos visitan Alicante, lugar donde descansan los huesos del poeta.

En mayo los alumnos del Severo Ochoa fueron a visitar a los alumnos onubenses y los lugares importantes en la vida de Juan Ramón Jiménez, y realizaron actividades similares en Moguer o Huelva. Desde el instituto aseguran que lo que han pretendido con este proyecto ha sido descubrir hechos culturales, sociales e históricos de localidades ubicadas en diferentes comunidades y contribuir a una total formación de los adolescentes involucrados en esta iniciativa.