Los centros concertados de Elche prevén para el curso que viene que se pierdan más de 120 plazas educativas, según afirman las AMPA de colegios privados ilicitanos. Esa cifra la desglosan en más de 23 puestos escolares que según ellos se recortan en Infantil, y alrededor de 100 en Formación Profesional Básica. Estos datos que estiman son para ellos el resultado de la nueva política educativa de la Generalitat.

Estos números los detallaron ayer tras las presentación de la convocatoria de una concentración en Elche en favor de la concertada, programada para mañana, a las 19 horas, frente al Ayuntamiento. Una protesta que secundan AMPAS de 16 centros concertados del Bajo y Medio Vinalopó y Vega Baja, así como la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), sindicatos de la enseñanza como FSIE y USO, y las instituciones Escuelas Católicas y CECE.

El presidente del AMPA Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas) de Elche, Francisco Menargues, que actuó en calidad de portavoz de las 16 asociaciones en esta presentación de la manifestación, indicó a este diario que algunos centros ilicitanos, tras consultar el ITACA -programa de gestión de plazas del Consell-, han visto recortado su número de plazas en Infantil, «al aplicarse unos criterios vinculados a la ratio que no se habían tenido en cuenta hasta ahora», destacó. «El Colegio Salesianos San Rafael ha perdido 5 plazas, el Lope de Vega 7 -en un principio perdía 11, pero recurrió ante el Consell- y el San José de Calasanz 8», detalló Menargues, resaltando que, en comparación con el resto de la provincia, «Elche es de los que no salen tan mal parados».

En cuanto a la Formación Profesional, la presidenta autonómica y vicepresidenta nacional de la Concapa, Julia Llopis, reseñó que en la ciudad ilicitana existen más de 100 plazas de Formación Profesional Básica que se pueden ver afectadas, «y, si la Generalitat no rectifica, todo apunta a que podrían perder la subvención». Solo en el Colegio San José de Calasanz se encuentran «paralizadas», según Francisco Menargues, 72 plazas para Formación Profesional Básica. «El concierto de estos puestos está supeditado a que les autoricen unas nuevas instalaciones, aparcadas desde febrero. Por otro lado, en el Centro de FP Europa nos dicen que les han indicado a los padres que el concierto se puede perder en una unidad a mitad de curso. Todo, por ahora, es muy incierto y calculamos que hasta 100 de las actuales plazas se pueden ver afectadas», detalló Menargues.

«Solo vamos a cumplir la Ley»

Desde la Conselleria de Educación quisieron aclarar, primero con respecto a Infantil, «que nosotros simplemente estamos cumpliendo la Ley, puesto que nos hemos encontrado aulas concertadas con alumnos por encima de sus ratios». Sobre FP subrayaron que «no se va a suprimir ninguna plaza en Elche, simplemente no se van a sumar nuevas líneas a las que ya hay».

La presidenta en la Comunidad de la Concapa, Julia Llopis, insistió en la falta de «transparencia» con la que, según ella, «se están realizando estas reducciones de plazas a mitad del proceso de solicitud y admisión».

Por su parte, la edil de Educación de Elche, Patricia Macià, mostró su respeto hacia cualquier protesta que se haga en la ciudad, aunque recordó que «precisamente en este municipio no se ha perdido ningún aula concertada. Es más, en el Colegio Sagrada Familia se ha ganado una para los niños de tres años».