Antes de que acabe el presente mes entrará en vigor en Elche el nuevo reglamento municipal para la gestión de eventos deportivos, una nueva normativa aprobada en el pleno del 30 de mayo y que no ha estado exenta de polémica.

La regulación se ha granjeado, sobre todo, las críticas del PP e, incluso, de algunos colectivos, en concreto de la Asociación de Vecinos Camino de los Magros-Vinalopó de Carrús, la de El Toscar y la asociación Primero de Mayo, desde las cuales se presentaron alegaciones que, finalmente, han sido rechazadas, según se refleja en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que ayer publicó dicha regulación.

La misma, compuesta por 21 artículos, detalla los pormenores a tener en cuenta a partir de ahora para organizar las pruebas deportivas, tanto competitivas como lúdicas en el casco urbano y en las pedanías.

Pero, al margen de los requisitos que se exigen para que todo esté en regla a la hora de organizar y desarrollar las pruebas deportivas, llama la atención un despiste que es más llamativo que trascendente, pero que puede indicar hasta qué punto el copia y pega en el ordenador o el despiste por una sobrecarga de trabajo están a la orden del día.

Y es que, al término de la normativa, en el anexo III, hay algo que no concuerda cuando se aborda el tema del seguro de accidente deportivo. España lleva en el euro desde el 1 de enero de 2002, pero parece que, bien en el Ayuntamiento, o bien en la Diputación, al ir a editar y publicar al completo la nueva normativa se hayan olvidado precisamente de cuál es la moneda legal en curso.

De hecho, en el apartado de prestaciones mínimas a cubrir por el seguro obligatorio para deportistas que participen en pruebas reguladas por esta nueva normativa ilicitana, se recoge que, por ejemplo, para indemnizaciones por pérdidas anatómicas o funcionales motivadas por accidente deportivo, se debe contar con una cobertura de dos millones de... Pesetas.

También se establece que se cubra el «auxilio al fallecimiento, cuando este se produzca en la práctica deportiva, pero sin causa directa del mismo, por un importe mínimo de 300.000 pesetas»; 0 que los gastos en odonto-estomatología, por lesiones en la boca motivadas por accidente deportivo, sean «cubiertos con hasta 40.000 pesetas como mínimo».

Por si fuera poco, pese a que la normativa se circunscribe a Elche, no hay problema en ser previsor e incluir un epígrafe por si, en algún caso, Elche o colectivos ilicitanos organizan eventos fuera del territorio nacional: «La asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica y sanatorial en accidentes ocurridos en el extranjero, hasta un límite, por todos los conceptos, de 1.000.000 de pesetas», según se recoge literalmente.