El Museo Paleontológico de Elche cuenta desde este mes con una nueva pieza para el disfrute de sus visitantes. Se trata de un cráneo de cocodrilo con una edad aproximada de 68 millones de años, al igual que el mosasaurio expuesto en la sala de dinosaurios del museo ilicitano. Aunque presenta partes reconstruidas, su estado de conservación está prácticamente completo, conservando los dientes, lo que le hace ser una pieza atractiva y llamativa para pequeños y mayores.

Este cráneo de cocodrilo, que formará parte de la exposición permanente del MUPE, procede de una mina de fosfatos de la meseta central de Marruecos. Concretamente proviene de Khouribga, un importante centro minero y químico, considerado como una de las mayores áreas de producción de fosfatos de todo el mundo. Y es que los fondos del Museo Paleontológico de Elche disponen de una excelente colección de fósiles procedentes de Marruecos, compuesta fundamentalmente por restos de peces, ammonites, mosasaurios y cocodrilos.

Gracias a las revisiones que el personal del museo realiza de las colecciones, para evaluar el estado de conservación de las mismas, ha permitido tomar la decisión de exponer este nuevo ejemplar, que lleva en los fondos de la institución ilicitana desde hace 10 años.

El MUPE, centro único de investigación, conservación y difusión de las Ciencias de la Tierra en la provincia de Alicante, muestra así la faceta de conectar el museo con la sociedad, poniendo al alcance de toda la sociedad nuevas y fascinantes piezas.