La ciencia ficción tomó ayer el Centro de Congresos gracias a la cuarta edición del Concurso-Exposición Nacional de Modelismo Estático que se clausura hoy con la entrega de las «Iron Dama», los trofeos del certamen, que son una versión «superhéroe» de la Dama de Elche realizada para la ocasión.

A la edición de este año han concurrido un total de 487 maquetas de «Scifi», como se denomina específicamente la temática de esta edición. Unas cifras que superan en casi un centenar las de años anteriores cuando casi se rondaban los 400 participantes.

El presidente de la Asociación Modelismo Estático de Elche, Manuel Soriano, que organiza este evento en colaboración con Visitelche, destacó que al concurso concurren participantes de todo el país, además de tres obras llegadas de Francia, Portugal y Estados Unidos.

El responsable de la entidad organizadora explicó que las obras se catalogan en base a ocho áreas o categorías dependiendo de lo que representen. Este año la temática central es la ciencia ficción, concretamente las series y películas de este género, así que la sala de exposiciones se llenó de vehículos de todo tipo, figuras y escenas de esta temática, dentro de la cual se notó una especial predilección por «Star Wars».

Naves espaciales, personajes y escenas típicas de esta y otras obras de ficción llamaron la atención del público asistente, entre los que había visitantes de todas las edades.

Soriano apuntó que suele ser habitual que en cada zona del país predomine un tipo de pieza. Así, los participantes de la Comunidad Valenciana se decantan por presentar aviones, entre los llegados del norte del país abundan más los vehículos militares, y desde Andalucía suelen presentar más figuras, según el presidente de la asociación organizadora.

Además, ayer se contó con miembros de la Asociación «Spanish Garrisson» que acudieron caracterizados de personajes de la película «Star Wars». De ese modo, muchos de los asistentes pudieron fotografiarse, entre otros, con los conocidos soldados imperiales, que pasaron por la exposición llamando la atención del numeroso público que había acudido a ver la muestra. Además de la exposición de maquetas, el evento se completaba con charlas especializadas, un mercadillo destinado por entero a esta afición y actividades para niños, como los talleres de manualidades. La muestra puede visitarse hoy hasta as 13 horas.