Empleados, internos y familiares de la Residencia de la Tercera Edad de Altabix, en Elche, salieron ayer la calle para denunciar lo que consideran un merma del servicio asistencial que se presta en este centro público, gestionado a través de una empresa privada. Los manifestantes, convocados por CC OO, denunciaron que durante los últimos años no se está cumpliendo el pliego de condiciones del servicio, en cuanto a medios humanos.

Concretamente, los representantes de los trabajadores han denunciado ante la Inspección de Trabajo, según manifestaron ayer, que no se cubren las bajas de personal, que no se refuerzan los turnos cuando los representantes sindicales tienen que atender asuntos laborales, y que tampoco se cubren las libranzas de los compañeros que descansan después de haber trabajado en el turno de noche.

Toda una serie de circunstancias que llevan, tal y como indicaron ayer durante la concentración, a que «se produzca una merma importante en la calidad asistencial que reciben los residentes».

Desde CC OO insistieron en que «la gestión del centro es un ejemplo, como muchos, del desinterés de la Administración por velar por el cumplimiento de las condiciones del pliego de cláusulas por el que ceden la gestión de la atención y cuidados a nuestros mayores a precios cada vez más temerarios».

Una valoración que fue rechazada ayer mismo desde la Conselleria de Bienestar Social de Mónica Oltra. Y es que desde este departamento aseguraron a este diario que durante los últimos meses se han producido reuniones con los trabajadores y los familiares de residentes del centro para abordar sus quejas, y que se ha han realizado varias inspecciones para comprobar si la residencia funciona según el contrato firmado entre la Administración y la empresa que la gestiona. Unas inspecciones que han constatado que la residencia cuenta con el personal previsto en el pliego y que, según subrayaron desde Bienestar Social, «heredamos del anterior gobierno autonómico». No obstante, desde la Conselleria admitieron que debe ser la Inspección de Trabajo quien compruebe si se están cubriendo las bajas de personal.