Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La SAT San Enrique invertirá tres millones para modernizar el riego

La sociedad aprovecha el anuncio de la llegada de agua del Júcar para proponer la mejora

La SAT San Enrique invertirá tres millones para modernizar el riego

Hace unos días se aprobó el mayor trasvase de agua para riego y consumo doméstico procedente de la cabecera del Tajo del año hidrológico actual. Una buena noticia para los regantes del sur de provincia que les anima a ser más optimistas de cara al futuro. En este contexto, la Sociedad Agraria de Transformación San Enrique quiere dar un paso más y llevar la modernización de los sistemas de regadío hasta cada campo de cultivo de la zona de Carrús y Peña de las Águilas.

Este proyecto se va presentar el próximo sábado a los comuneros, en una asamblea que acogerá a las 10.30 horas en el Centro de Congresos «Ciutat d'Elx». El presidente de la SAT San Enrique, Ángel Urbina, explicó que «queremos iniciar la modernización del sistema de regadío, aprovechando el anuncio de la llegada de agua». Urbina admitió que «se trata de un proyecto importante que no hemos planteado anteriormente por falta de agua».

El objetivo es instalar una red de distribución de agua de riego de calidad y con buena presión, que no dé los problemas que se están encontrando en la actualidad otras comunidades de regantes del Camp d'Elx, como la de El Canal, que encadena una rotura tras otras cuando se intensifica el consumo de agua.

La inversión prevista para llevar el riego por goteo hasta los campos de cultivo de Carrús y Peña de las Águilas es de unos tres millones de euros. Una importante cantidad de dinero para la que la SAT San Enrique no descarta tirar de derramas o buscar vías de financiación, solicitando ayudas públicas.

Ángel Urbina destacó que «es un paso importante que llevamos esperando a dar muchos años, ya que no teníamos garantizada la llegada del agua con el trasvase Júcar-Vinalopó».

La SAT San Enrique propone a sus 600 comuneros emprender ahora la segunda fase de su proyecto de modernización del sistema de regadío. La primera de ellas se puso en marcha en el año 2007, cuando empezaron las obras para crear el embalse de José Ramón García Antón. El embalse llegó a su fin en 2011, y posteriormente se creó la nave con la central de filtración de agua.

La fase que se quiere poner en marcha sería la segunda, y supone instalar las tuberías para llevar el riego por goteo a los 600 comuneros de la SAT San Enrique. La intención de la sociedad es empezar las obras en el primer trimestre de 2017, y una vez hayan acabado ya podrá poner en marcha este tipo de riego.

Para más adelante se dejará la tercera y última fase de la modernización, que consistirá en la instalación de telemandos para controlar mejor el sistema de riego.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats