Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perros no tan peligrosos

El registro canino municipal cuenta con 811 animales, un 60% más de los que había en 2011

Perros no tan peligrosos sergio ferrández

El censo de perros potencialmente peligros de Elche censo Elche se ha disparado durante los últimos años. En la actualidad el Ayuntamiento tiene registrados 811 animales domésticos con este tipo de calificación, un 60% más que hace cinco años, cuando el censo municipal contaba con 504 perros potencialmente peligrosos.

Pese a tratarse de ejemplares que suelen despertar miedo o rechazo en parte de la sociedad, los amantes de los animales se decantan cada vez más por este tipo de mascotas, con el objetivo de acabar con su mala famamala fama, muchas veces, destacan los expertos, «totalmente injustificada».

Y es que varios criadores de perros de la provincia coinciden en que la normativa que regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos no se ajusta a la realidad, ya que señala a una serie de animales de compañía como peligrosos sólo por el hecho ser de una raza concreta.

En Elche la ordenanza municipal indica que son perros potencialmente peligrosos los que son de raza American Staffordshire Terrier, Starffordshire Bull Terrier, Perro de Presa Mallorquín, Fila Brasileño, Perro de Presa Canario, Bullmastiff, American Pittbull Terrier, Rottweiler, Bull Terrier, Dogo de Burdeos, Tosa Inu (japonés), Dogo Argentino, Doberman, Mastín Napolitano, Tosa Inu, Akita Inu, así como los cruces de los anteriores entre ellos o con otras razas obteniendo una tipología similar a alguna de estas razas. También se considera animales agresivos a los que hayan mordido a personas o animales, y cuya agresión ha sido notificada o pueda ser demostrada. Completan la lista perros adiestrados para el ataque.

El criador de perros ilicitano Manuel Torres valora que «en España tenemos una legislación racista, ya que se juzga al animal por su apariencia física o por ser de una raza concreta, cuando lo que hay que tener en cuenta es que el animal tenga una buena sociabilidad».

Los expertos coinciden en que es fundamental educar a cualquier perro, sea de la raza que sea, con una buena sociabilidad, enseñando al animal a desenvolverse en todo tipo de situaciones cotidianas. Salir a la calle, caminar por lugares concurridos, con tráfico y ruido, es bueno para que nada les coja por sorpresa, y no sientan miedo. «Lo fundamental es que tenga una buena socialibilidad», insiste Torres.

Y es que, apuntan desde el sector canino, la ley limita la sociabilidad de los perros que considera potencialmente peligrosos, y, por ello, les aboca a ser peligrosos. Estas críticas vienen por la limitación de pasear por lugares concurridos, y por salir a la calle de 7 a 22 horas. «Durante prácticamente todo el día», lamentan. Concretamente, la normativa prohíbe la presencia y circulación de estos animales en parques y jardines públicos, así como en las inmediaciones de centros escolares, guarderías infantiles, mercados, centros recreativos o deportivos y en general en las zonas públicas caracterizadas por un tránsito intenso de personas, entre las 7 y las 22 horas.

De entre todas las razas de perros considerados como potencialmente peligrosos la que está más de moda actualmente es la de American Staffordshire Terrier. En Elche hay censados 206. Los criadores explican que es una raza que se ha puesto de moda porque se trata de un perro al que le encanta complacer a su dueño, por lo que resulta muy fácil educarlo.

Carlos Mejian es propietario de un perro American Staffordshire Terrier y explica que «lo escogí porque me parece un perro muy versátil, para practicar deporte, juegos y autocontrol». Carlos sostiene que «cualquiera no puede tener un perro de estas características, ya que es necesario ser un buen educador. Aunque esto se debería aplicar a todos los dueños de perros».

Otra propietaria de un perro de estas características es Ana García que destaca que «lo escogí porque son unos perros muy cariñosos». De hecho, la vecina de Elche acude con su mascota a terapia con otros perros para ayudarles a sociabilizarse. Ana García apunta que «son animales que tienen una fama totalmente inmerecida».

La segunda raza considerada potencialmente peligrosa que más abunda en Elche es la de Rottweiler, con 185 perros, seguida por los American Pit Bull Terrier, que son 146, y los Bull Terrier, de los que hay registrados en Elche un total de 66.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats