Ainhoa Martín mira en bucle en su móvil el vídeo en el que, tras la lectura del acta, es designada como Reina Mayor de las Fiestas de Elche. Esta ilicitana, que estudia Integración Social en el IES Victoria Kent, aún no se cree que la hayan designado como máxima representante de las Fiestas patronales de la ciudad. De carácter abierto y mirada inteligente, Martín comienza su reinado deseando participar en El Misteri d'Elx y la Nit de l'Albá.

¿Cuáles son sus estudios? ¿Los podrá compaginar con el año lleno de actividades festeras?

Todo es cuestión de organización, amo las dos facetas. Estudio Integración Social en el IES Victoria Kent. Me considero una persona que colabora y me preocupa el cuidado de personas discapacitadas, en especial los menores. Es un mundo que siempre me ha interesado y por eso me formo para ello. En cuanto a la fiesta, estoy en la comisión ABP Avenida de Novelda desde hace cuatro años y también es una parte importante para mí. Se pueden compaginar las dos cosas.

¿Qué inquietudes, y gustos tiene?

Soy una persona sociable. Ahora estoy realizando un voluntariado en el que soy monitora de apoyo para niños discapacitados en una granja escuela. En cuanto a gustos, por ejemplo, musicales, no tengo ningún estilo definido, no me encasillo.

¿Qué va a aportar a la Fiesta de Elche desde su papel de representante principal?

Voy a intentar dejar a Elche en el lugar que se merece, dentro de nuestros actos y en los que hagamos en localidades vecinas. Lo haré como se merece la ciudad, con alegría e ilusión.

¿Qué momentos espera con más ganas este año?

Sin duda, vivir el Misteri d'Elx y la Nit de l'Albà desde una posición muy especial y rodeada de gente con la misma emoción.

¿Qué pensó cuando resultó elegida? ¿Lo esperaba?

Disfruté toda la gala pero después de la elección no me enteré de nada, no lo creía. Todas recibimos el apoyo de las comisiones durante toda la gala. Las damas estaban muy contentas también, espero ir de convivencia de nuevo este año. Incluso llevé muy a gusto el vestido de festera, que aunque pesa mucho, a base de práctica ya me desenvuelvo con mucha soltura por el escenario.